Estados Unidos
Estados Unidos descarta que se continúe importando pimiento morrón procedente de España a causa de la mosca mediterránea.
Estados Unidos ha tomado la decisión de prohibir la importación de pimientos morrones frescos destinados al consumo desde España. Esto se debe a la presencia en el alimento de mosca mediterránea de la fruta, según ha anunciado el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), del Departamento de Agricultura del país norteamericano.
Aphis emitió un comunicado
En el comunicado emitido el pasado 29 de diciembre, Aphis indicó que ha tomando esta decisión como 'solucion' ante las "múltiples detecciones" de mosca mediterránea en los envíos comerciales de pimientos frescos desde España que se han revisado durante las inspecciones del servicio de aduanas. "La mosca mediterránea representa un riesgo inaceptable para los Estados Unidos debido a su amplia gama de huéspedes y su capacidad para reproducirse rápidamente", emite Aphis en su comunicado.
La prohibición estará activa hasta que una investigación del Aphis determine que la importación de envíos comerciales de pimientos morrones frescos de España no representa un riesgo para la agricultura estadounidense.
El Aphis señala también que otras especies de pimientos que actualmente tienen permitida la entrada desde España a Estados Unidos no se ven afectadas por esta orden.
Estados Unidos, número uno en importaciones
Estados Unidos es líder en importación de frutas y hortalizas frescas. Un liderato que ha consolidado desde 2020, aumentado la cantidad de estos productos importados en 20 millones de toneladas y 26.000 millones de dólares (24.500 millones de euros), según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia.
En 2021 España exportó 32.993 toneladas de frutas y hortalizas a Estados Unidos y, desde hace 10 años, estas cifras están por debajo de las 60.000 toneladas, según la misma fuente.
No es el primer caso
Por otro lado, el caso de la mosca mediterránea en los pimientos morrones españoles no es el único. Hace años, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria de Marruecos (ONSA) informó de que Estados Unidos suspendió la importación de todos los cítricos procedentes de este país norteafricano, tras detectar larvas de mosca mediterránea en un cargamento de clementinas.
Ahora mismo, la producción de pimiento en España sigue muy activa y llega la temporada de su recolección.