CHINA LO NIEGA Y RECUERDA EL CASO DE SNOWDEN

EEUU presentará cargos criminales contra cinco militares chinos por espionaje

Por primera vez, el departamento de Justicia norteamericano acusa a cinco militares chinos de espionaje industrial. Se les acusa de robar secretos de empresas de energía y del metal a través de Internet. Pekín asegura que las acusaciones son "un montaje" y ha suspendido el diálogo con Washington en seguridad cibernética.

Cinco militares chinos utilizaban internet para conseguir los secretos mejor guardados de varias empresas estadounidenses. Así lo afirma la Casa Blanca, que ha presentado una denuncia a través del Departamento de Justicia

Desde un edificio de Shanghái habrían cometido un supuesto delito de espionaje industrial a cinco empresas energéticas y un sindicato metalúrgico.

Desde el departamento de Justicia aseguran que "nos encontramos ante individuos que han usado los servicios de inteligencia para consgeuir objetivos comerciales".

Haqueando ordenadores, los militares habrían obtenido información sensible sobre la fabricación de algunos productos, que luego filtrarían a empresas chinas para competir con precios más baratos.

Es la primera vez que EEUU procesa a funcionarios por espionaje industrial. El Fiscal General norteamericano asegura que no tolerarán la competencia desleal que dañe los intereses de su país.

China niega este tipo de acusaciones y contrataca recordándoles el caso de Snowden. "Sois unos hipócratas, nosotros somos las víctimas". La Casa Blanca contesta asegurando que sus actos tienen que ver con la seguridad nacional. El ciberespionaje es una de las actividades delictivas que EEUU combate con más empeño y que les hace perder 87.000 millones de euros al año.

Más sobre este tema: