CREE QUE LOS EXTRANJEROS PUEDEN CORRER PELIGRO

EEUU pide a sus ciudadanos no viajar a Egipto ante las nuevas revueltas

El aviso se produce después de que dos personas, entre ellas un estadounidense, fallecieran en los enfrentamientos en Alejandría entre partidarios y detractores de Mursi. El Gobierno norteamericano prevé que los disturbios se prolonguen en los próximos días.

El Gobierno de EEUU ha pedido a sus ciudadanos aplazar los viajes "no esenciales" a Egipto debido a la "inestabilidad política y social" en ese país, tras haber autorizado la salida de El Cairo del personal no esencial de la embajada y de sus familias.

La inestabilidad política "es probable que continúe en el futuro próximo debido a los disturbios" en torno al primer aniversario de la llegada al poder del presidente egipcio, Mohamed Mursi, según la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado. "Las manifestaciones en ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes", indica la alerta.

Al menos dos personas murieron a causa de los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en la ciudad mediterránea de Alejandría. Uno de los fallecidos era un estadounidense de 21 años que, según fuentes de seguridad, estaba grabando imágenes de los choques, mientras que el otro era un seguidor islamista de Mursi.

Desde el pasado miércoles seis personas han muerto por los choques en Egipto, la mayoría de ellas en la provincia de Dakahliya, en el delta.

El Departamento de Estado "insta encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses a evitar todas las manifestaciones en Egipto, ya que incluso las pacíficas pueden convertirse rápidamente en violentas y un extranjero podría convertirse en blanco de acoso o algo peor", advierte la alerta. 

Asimismo, se ha autorizado la salida del país de un "número limitado" de personal no esencial de la embajada y de sus familias "debido a la inestabilidad política y social en curso". La situación de seguridad en los principales centros turísticos de Egipto "sigue siendo tranquila", de acuerdo con el Departamento de Estado, que alerta, no obstante, del "aumento de la violencia de género" en los alrededores de las zonas de protesta.

Más sobre este tema: