SEGÚN UN COMUNICADO DEL SECRETARIO DE JUSTICIA DE SU PAÍS
El Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte para Edward Snowden si Rusia lo expulsa a Estados Unidos, según ha comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder, a las autoridades rusas en una carta.
Además, Holder prometió que Snowden no será torturado si regresa a su país para afrontar los cargos que enfrenta por espionaje tras haber divulgado los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.
La carta está fechada el 23 de julio y fue enviada por Holder al ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov. Estados Unidos "no pediría la pena de muerte para el señor Snowden si él regresa" al país, afirma Holder en la carta. Según Holder, los cargos por espionaje que enfrenta actualmente Snowden no conllevan la pena de muerte.
No obstante, el secretario de Justicia dejó claro que, aunque en el futuro se le imputaran otros cargos que sí conllevaran la pena de muerte, tampoco en ese caso el Gobierno estadounidense la pediría ante los tribunales.
Holder también sostiene en la carta que los motivos por los Snowden ha solicitado asilo a Rusia "son totalmente infundados" e indica que Estados Unidos está dispuesto "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" para él si decide regresar a su país.
Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde aterrizó el 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que Estados Unidos anuló todos sus documentos.
El joven se encuentra aún a la espera de que se complete el proceso burocrático para recibir el documento que le permita abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.
Así, un responsable de los servicios de inmigración rusos ha dicho que Snowden podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita hasta seis meses.