CUATRO MESES DESPUÉS DE SU MUERTE
Estados Unidos negó a un hijo de Osama Bin Laden el certificado de defunción de su padre por no haberse emitido tal documento, según uno de más de 60.000 cables diplomáticos procedentes de Arabia Saudí publicados por el portal Wikileaks.
En la carta filtrada por Wikileaks, el cónsul general estadounidense en Arabia Saudí indica a Abdullah Bin Laden, uno de los hijos del fallecido líder de la red terrorista Al Qaeda, que no es costumbre emitir certificados de defunción "de individuos muertos en el curso de una operación militar". La respuesta al hijo de Bin Laden está fechada el 9 de septiembre de 2011, cuatro meses después de que una operación en la que las fuerzas especiales de la Armada estadounidense mataron al líder del grupo terrorista en Pakistán.
El cónsul Glen Keiser indica al hijo de Bin Laden que utilice como prueba de su muerte el hecho de que todas los procesos legales en contra de su padre en tribunales federales han sido suspendidos "a la luz de su fallecimiento".
"Al requerir que los casos penales contra Osama bin Laden no prosiguieran en los tribunales federales estadounidenses, la Fiscalía suministró una declaración del Departamento de Justicia que concluye que Osama Bin Laden estaba muerto", explica la nota diplomática. La Embajada de Estados Unidos en Riad facilitó a Abdullah bin Laden los documentos legales que demuestran que no hay procesos judiciales contra de su padre, porque falleció en la operación de mayo de 2011.
Tras matar de un disparo a Bin Laden, los militares estadounidenses se llevaron su cuerpo para certificar su identidad con imágenes y pruebas de ADN y transmitir esa información al Gobierno estadounidense. Bin Laden fue trasladado al portaaviones USS Carl Vison, que lanzó los restos al mar en un punto no precisado del océano Índico, según las autoridades de Estados Unidos. Pese a que el Gobierno estadounidense asegura que cuenta con fotos de Bin Laden muerto, nunca se han hecho públicas.
Wikileaks, que saltó a la fama tras publicar centenares de miles de cables diplomáticos estadounidenses y documentos militares secretos, ha asegurado que va a revelar medio millón más de cables saudíes en las próximas semanas.