BALRATSAR GARZÓN PODRÍA DEFENDERLE
El Gobierno de EE.UU. ha iniciado contactos a través de "canales diplomáticos y policiales" con los países de América Latina por donde pueda transitar Edward Snowden, a quien Washington acusa de espionaje. "Estados Unidos ha iniciado contactos a través de canales diplomáticos y policiales con países en el hemisferio occidental en los que Snowden podría transitar o que podrían servir de destino final", ha dicho un funcionario de alto rango de la Administración de Barack Obama.
"Estados Unidos aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a Estados Unidos", ha agregado la fuente, que ha pedido el anonimato. El funcionario no mencionó por nombre a los países en cuestión, pero WikiLeaks, que ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página web que éste viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura" para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país.
Preguntado sobre la posibilidad de que Snowden viaje a Ecuador y reciba allí asilo político, el funcionario ha afirmado que no discutiría casos hipotéticos. EE.UU. y Ecuador tienen un tratado de extradición de 1872 y complementado en 1939. Informes de prensa también señalaban que Snowden, extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) podría viajar a Cuba o Venezuela, lo que ha suscitado críticas de varios líderes del Congreso.
Snowden ha aterrizado en Moscú en un vuelo procedente de Hong Kong. La expectación en el aeropuerto moscovita era máxima. Preguntados por los periodistas, los pasajeros del vuelo aseguraban ignorar quién viajaba con ellos. "Todo estaba muy tranquilo dentro del avión y ha llegado sin retraso ni nada, es lo único que puedo decir", comentaban.
Snowden se aloja en un hotel del aeródromo, de donde no puede salir por carecer de visado ruso. Según algunas fuentes, allí ha recibido al embajador de Ecuador en Rusia. El ministro de Exteriores del país sudamericano ha confirmado a través de Twitter que el exanalista de la CIA ha pedido asilo en su país. Algunos informadores aseguran que Snowden cogerá un vuelo con destino a Cuba y que desde allí podría moverse hasta Venezuela o Islandia.
Las autoridades estadounidenses han invalidado su pasaporte, por lo que cualquier paso en falso podría conducirle a la extradición a su país de origen. El filtrador cuenta con el asesoramiento de expertos legales de Wikileaks. La organización de Julian Assange asegura en un comunicado que el exjuez Baltasar Garzón podría defenderle.