PARA "DA UN MENSAJE DE ADVERTENCIA"
El USS North Carolina (SSN-777), un submarino clase Virginia con más de ocho años en servicio, "está de camino a Corea del Sur", según indicó una fuente de las Fuerzas Armadas del país asiático a la agencia Yonhap. Esta nave de propulsión nuclear, cuya velocidad de crucero es de 46 kilómetros por hora, tiene capacidad para portar misiles de crucero Tomahawk y hasta 48 torpedos submarinos.
Con el despliegue del USS North Carolina en aguas surcoreanas Estados Unidos busca "reafirmar su compromiso con la defensa de Corea del Sur" y "dar un mensaje de advertencia a Corea del Norte", según indicó la fuente. El portavoz también aseguró que EEUU baraja llevar al país asiático dos nuevos aviones de combate con capacidades furtivas, posiblemente un bombardero B-2 y un caza F-22 Raptor.
El envío del submarino se considera una respuesta al reciente lanzamiento norcoreano de un satélite espacial a bordo de un cohete de largo alcance, una acción fuertemente protestada por Seúl y Washington, que la consideran un ensayo encubierto de misiles que violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este organismo previsiblemente emitirá nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por el reciente lanzamiento espacial y su cuarta prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 6 de enero.
Tras la prueba nuclear de enero, el Ejército de EEUU ya envió a Corea del Sur un bombardero B-52. EEUU mantiene estacionadas de forma permanente 28.500 soldados en Corea del Sur, país al que se compromete a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).