REEMPLAZA A LA ADVERTENCIA DEL 8 DE MAYO

EEUU desaconseja viajar a Ucrania por la "violencia" y la "inestabilidad" del país

El Departamento de Estado ha calificado la situación en Ucrania de "impredecible" por la "violencia" y la "inestabilidad política" que se vive en el país, por ello recomienda aplazar todos los viajes que no sean estrictamente necesarios, sobre todo a las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

El Departamento de Estado advirtió de los riesgos de viajar a Ucrania debido a la "violencia" y la "inestabilidad política" en curso y pidió a sus ciudadanos que aplacen los viajes que no sean estrictamente necesarios.

"Los enfrentamientos violentos entre grupos prorrusos y las fuerzas ucranianas en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk continúan", indicó en una alerta de viaje. "Las fuerzas armadas rusas continúan la ocupación de la península de Crimea y están presentes en la frontera oriental de Ucrania", agregó.

La advertencia emitida reemplaza a la que fue puesta en vigor el pasado 8 de mayo, para actualizar la información sobre el estado de seguridad en las regiones sur y este de Ucrania. El Departamento advierte a sus ciudadanos que aplacen los viajes no esenciales a Ucrania, y en particular a las regiones del este Donetsk y Luhansk, donde grupos armados separatistas continúan controlando algunas zonas.

"Estos grupos han establecido controles ilegales y han amenazado, detenido o secuestrado a individuos, incluidos ciudadanos estadounidenses por horas o días", alertó.

El Departamento de Estado también desaconseja los viajes a la península de Crimea, ocupada por fuerzas rusas, y pide a sus nacionales que extremen las precauciones en la ciudad de Odea. Estados Unidos subraya que "no reconoce" esta anexión, al tiempo que alerta de la "extensa" presencia militar rusa en Crimea y a lo largo de la frontera este de Ucrania.

La situación en Ucrania es "impredecible" y puede cambiar "rápidamente", advierte el Departamento de Estado que recomienda a sus ciudadanos que eviten las aglomeraciones. El transporte terrestre puede sufrir interrupciones a lo largo del país o encontrar carreteras bloqueadas o con restricciones en determinados tramos.

En cuanto al transporte aéreo comercial "podría retrasarse o cancelarse con poco o ningún aviso", especialmente entre esas regiones del este, mientras que el servicio de Crimea se limita a viajes desde y hacia Rusia. "Los viajeros deben consultar a sus compañías aéreas para posibles retrasos en los vuelos o cancelaciones antes de viajar", añade.

Más sobre este tema: