Estados Unidos
Los hutíes atacan barcos en Mar Rojo y aseguran que Estados Unidos dispara para repeler los ataques.
El Ejército de Estados Unidos derriba dos misiles balísticos antibuque lanzados por los rebeldes hutíes en Yemen en el sur del Mar Rojo, según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
"El 'USS Gravely' ha derribado dos misiles balísticos antibuque en respuesta al ataque hutí a un buque mercante", ha escrito el CENTCOM en la red social X (antiguo Twitter). En el Mar Rojo hay actualmente, cinco buques de guerra de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido patrullan las aguas del sur y el oeste del Golfo de Adén.
El Mando Central estadounidense ha explicado que aproximadamente a las 20.30 horas (hora de Saná) del sábado "el buque portacontenedores 'Maersk Hangzhou' comunicó que fue alcanzado por un misil mientras transitaba por el Mar Rojo Meridional".
El buque ha solicitado asistencia, "y el 'USS Gravely' (DDG 107) y el 'USS Laboon' (DDG 58) han respondido", detalla el comunicado publicado. "Este es el vigésimo tercer ataque ilegal de los hutíes al transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre", ha denunciado el mando al final de su publicación.
"Hoy aproximadamente a las 8:30 p.m. (hora de Sanaa), el buque portacontenedores Maersk Hangzhou informó que fue alcanzado por un misil mientras transitaba por el sur del Mar Rojo. El portacontenedores, de bandera de Singapur y de propiedad/operación danesa, solicitó asistencia, y el USS GRAVELY (DDG 107) y el USS LABOON (DDG 58) han respondido al buque. Según los informes, el buque está en condiciones de navegar y no hay heridos. Mientras respondía, el USS GRAVELY derribó dos misiles balísticos antibuque disparados desde zonas controladas por los Houthi en Yemen hacia los buques. Se trata del 23º ataque ilegal de los Houthis contra la navegación internacional desde el 19 de noviembre", informa el comunicado de 'X'.
"El 31 de diciembre a las 6:30 de la mañana (hora de Sanaa) el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones Houthi respaldadas por Irán. Las pequeñas embarcaciones, procedentes de zonas controladas por los houthis en Yemen, dispararon contra el Maersk Hangzhou con armas de pequeño calibre, llegando a acercarse a menos de 20 metros del buque, e intentaron abordarlo. Un equipo de seguridad embarcado por contrato en el Maersk Hangzhou devolvió el fuego. Helicópteros estadounidenses de los USS EISENHOWER (CVN 69) y GRAVELY (DDG 107) respondieron a la llamada de socorro y en el proceso de emitir llamadas verbales a las pequeñas embarcaciones, éstas dispararon contra los helicópteros estadounidenses con armas de dotación y armas ligeras. Los helicópteros de la U.S. Navy devolvieron el fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona. No se produjeron daños personales ni materiales", se lee en otro comunicado de CENTCOM publicado en 'X'.
Estados Unidos hunde tres barcas con rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo, en respuesta a un ataque de los insurgentes respaldados por Irán contra un barco de la naviera danesa Maersk.
El Maersk Hanzghou alertó de dos ataques en el mar Rojo en menos de 24 horas, a los cuales asistió Estados Unidos. El primero sucedió anoche cuando el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que había derribado dos misiles antibuque que tenían como objetivo el portacontenedores y que fueron lanzados desde el territorio controlado por los insurgentes.
Pero el detonador ha sido en las primeras horas de esta mañana cuando cuatro pequeña embarcaciones se acercaron al buque mercante para abordarlo.
Las personas que se encontraban en dichas embarcaciones "dispararon" contra el portacontenedores "con armas de pequeño calibre, llegando a acercarse a menos de 20 metros del buque, e intentaron abordarlo".
"Helicópteros estadounidenses respondieron a la llamada de socorro", explican las Fuerzas Navales de EE.UU. Y "devolvieron el fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona. No se produjeron daños personales ni materiales", concluyó el CENTCOM
El Gobierno de Estados Unidos argumentó este domingo que actúa en "defensa propia" en el Mar Rojo porque sus intereses están en juego en esa ruta marítima. "Vamos a desplegar las fuerzas que sean necesarias en la región para proteger esos intereses. Estamos actuando en legítima defensa propia", destaca.
"No buscamos ampliar el conflicto en la región. Ciertamente, no buscamos un conflicto con los hutíes", afirmó John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, quién quiso dejar claro que el principal objetivo es "proteger el comercio marítimo en la zona".
Estados Unidos efectuó la acción más firme hasta la fecha para defender la seguridad marítima internacional al hundir tres navíos con rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo, en respuesta a un ataque de los insurgentes contra un barco de la naviera danesa Maersk.
El país norteamericano también lleva a cabo en el territorio una coalición militar formada por más de 20 naciones bajo el nombre de 'Operation Prosperity Guardian' (Operación Guardián de la Prosperidad) para contrarrestar los ataques hutíes y ofrecer protección a los buques del Mar Rojo.