ERA UNA TAPADERA PARA ATACAR A SOLDADOS ISRAELÍES

EE.UU. cree que el ataque de Hamás representa una violación del alto el fuego

El portavoz de la Casa Blanca, en Estados Unidos, dice que el ataque que está realizando Hamás a soldados israelíes en Gaza y el secuestro de muchos de ellos, significa una "brutal" violación del alto el fuego que pactaron hace pocos días.

La Casa Blanca ha condenado el presunto ataque de Hamás a soldados israelíes en Gaza y el posible secuestro de uno de ellos, que dijo representan una "brutal" violación del alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con Israel.

"Los israelíes están informando esta mañana de una ruptura del alto el fuego", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. "Aparentemente individuos de Hamás utilizaron la tapadera del alto el fuego humanitario para atacar a soldados israelíes e incluso secuestrar a uno de ellos. Eso representaría una violación bastante brutal del alto el fuego", ha añadido Earnest.

En similares términos se ha expresado el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, quien describe el ataque como "una acción indignante" y dijo confiar en que el resto del mundo se sume a Estados Unidos en condenar lo ocurrido.

"Las indicaciones iniciales sugieren que un soldado del Ejército israelí ha sido secuestrado por terroristas durante el incidente", ha indicado el ejercito israelí en un comunicado militar.

A las 09.30 horas locales, tropas israelíes trabajaban en el desmantelamiento de un túnel cuando fueron atacados por milicias palestinas. "Los acontecimientos están en curso. El Ejército está llevando a cabo labores de inteligencia y búsquedas extensivas con el fin de localizar al soldado desaparecido", añade la nota.

Aunque por el momento no ha trascendido la identidad del militar presuntamente secuestrado, sus familiares sí han sido informados sobre los hechos.

Desde el comienzo de la tregua humanitaria, fuentes palestinas han informado de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel.

Más sobre este tema: