ESPECIALMENTE CONTRA EL DAESH
El Gobierno de EEUU considera a España un "aliado capaz y excepcionalmente cooperador" en la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente en lo que se refiere a la disolución de las redes de reclutamiento de terroristas coordinados por el grupo yihadista Daesh.
"España es un aliado capaz y excepcionalmente cooperador en los esfuerzos para detener, condenar y castigar a terroristas" internacionales, señala el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, correspondiente a 2015.
Asimismo, subraya que, "como miembro fundador de la Coalición Global contra el Daesh, España ha elevado sus ya proactivos esfuerzos para identificar y disolver el reclutamiento terrorista y las redes de asesoramiento de combatientes extranjeros".
Según el informe de las autoridades de EEUU, las autoridades españolas han detenido a cerca de 100 individuos sospechosos de reclutamiento o coordinación de viajes de terroristas el pasado año. En este sentido, el Gobierno español "ha actualizado el código penal para mejorar el marco legal para contrarrestar el movimiento de combatientes extranjeros desde España a las zonas en conflicto".
Por otro lado, elogia la labor de España para lo que considera reducir "la amenaza de la inestabilidad en Libia" y el desplazamiento de 300 militares en misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes con sede en Besmaya, al sur de Bagdad. Para EEUU, el grupo yihadista Estado Islámico siguió siendo en 2015 la "mayor amenaza mundial" del terrorismo, aunque perdió capacidad y control territorial en Irak y Siria.
El grupo yihadista Daesh siguió en 2015 como la "mayor amenaza mundial" del terrorismo, aunque perdió capacidad y control territorial en Irak y Siria, según ha afirmado el Gobierno de Estados Unidos. El Daesh mantuvo una "fuerza formidable en Irak y Siria, incluido un gran número de combatientes terroristas internacionales", dice el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, correspondiente al pasado año.