SE COMPROMETEN A HACER "TODO LO POSIBLE" PARA EVITAR UN CONFLICTO
Estados Unidos y China coincidieron en que la tensión en la península coreana ha alcanzado un nivel "bastante peligroso" y se comprometieron a hacer "todo lo posible" para evitar un conflicto, afirmó el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
"Creo que compartimos la opinión de que las tensiones en la península son ahora bastante altas y de que las cosas han alcanzado un nivel bastante peligroso", afirmó Tillerson en rueda de prensa tras reunirse en Pekín con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. "Nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para prevenir el estallido de cualquier tipo de conflicto", añadió.
Este domingo culminará su visita con un encuentro con el presidente Xi Jinping y de momento se desconoce si dará alguna declaración a la prensa, como sí hizo en sus paradas en Seúl y Tokio, donde ofreció dos comparecencias, si bien en tan sólo una de ellas se permitieron preguntas de los periodistas.
En sus otras escalas de esta gira asiática, el secretario de Estado abogó por un nuevo plan para hacer frente a los avances norcoreanos tras sus últimos ensayos pero no ofreció detalles. Tillerson, destacó, no obstante, que buscará implicar a China en esa nueva aproximación e intentará que el gigante asiático, el único aliado con el que aún cuenta Corea del Norte en el mundo, aumente su presión sobre Pyongyang para que abandone su programa nuclear.