EEUU AMENAZA A RUSIA CON SANCIONES
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Kiev el martes, para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció el Departamento de Estado. En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad civil.
El secretario de Estado "reafirmará el firme apoyo (de EE.UU.) a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores", añade el comunicado. Entrevistado por la mañana por varias cadenas de televisión, Kerry calificó la intervención militar rusa en Crimea (Ucrania) de "acto descarado de agresión": "Es una violación de la ley internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas".
Representa, dijo, "una acción del siglo XIX que pone en duda la capacidad de Rusia para vivir en el mundo moderno". "Si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los Ocho debe comportarse como un miembro del G8", agregó el secretario de Estado, quien advirtió de que EE.UU. considera boicotear la cumbre de las ocho potencias programada para junio en la ciudad rusa de Sochi.
Kerry avisó igualmente de que una extensión de la acción militar rusa en Ucrania estaría cargada de peligros para Rusia. "El pueblo ucraniano sabe pelear", enfatizó el secretario de Estado.