Venezuela
El ganador de los comicios también ha instado a los cuerpos militares y policiales a cesar la represión, haciendo un llamamiento a las instituciones nacionales a desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder.
El cierre total de fronteras ha impedido al virtual vencedor de las elecciones del 28 de julio presentarse a jurar su cargo. Quien sí lo ha hecho fue Nicolás Maduro, aunque sin haber presentado las actas electorales, que son la única herramienta que puede aclarar quién ganó realmente los comicios. Maduro ha tomado declaración para el próximo mandato que abarca desde 2025 a 2031 ante la Asamblea Nacional.
Ante el peligro que suponía para su vida, y de acuerdo con María Corina Machado, Edmundo González ha renunciado a su promesa de hacer acto de presencia en Caracas, aunque sí ha dicho que muy pronto viajará a Venezuela para tomar posesión como presidente después de que Maduro haya jurado el cargo en Caracas."Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia", manifestó en un vídeo difundido en redes sociales en el que asegura que trabaja en su regreso.
En este sentido, González ha subrayado que Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el día 28 de julio. "Consuma un golpe de Estado. Se autocorona dictador", sentenció.
Así las cosas, el presidente electo de Venezuela ha instado a los cuerpos militares y policiales a cesar "la represión", mientras que también ha hecho un llamamiento a las instituciones nacionales a desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder. "Como comandante en jefe, ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República que me confió la soberanía popular", resaltó.
El dirigente opositor estuvo acompañado en estas últimas etapas por varios expresidentes latinoamericanos, entre ellos Laura Chinchilla, que tras constatar las últimas medidas adoptadas por las autoridades chavistas ha declarado que fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela. La expresidenta de la República de Costa Rica entre 2010 y 2014 lamentó el cierre de la frontera terrestre y del espacio aéreo, denunciando el despliegue de un sistema de defensa de misiles.
Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón admitió que es difícil que pueda regresar ante la creciente represión del chavismo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com