Venezuela
El candidato está acusado de los delitos de asociación para delinquir y conspiración por subir a una web las actas que dan la victoria a la oposición.
Edmundo González, el diplomático de 74 años, está en semiclandestinidad. No sale de su refugio desde hace un mes y sólo envía discursos por las redes sociales. Ahora la Fiscalía de Maduro le ha llamado a declarar en el marco de una investigación penal. Le acusan de varios delitos “usurpación de funciones, manipulación de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
“Tiene que venir para interrogarle sobre su responsabilidad antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y después del 28 de julio, por su contumacia y su desobediencia a las autoridades" asegura el fiscal Saab. No es la única desobediencia. Edmundo González Urrutia también ha sido declarado en desacato por el Tribunal Superior de Justicia por no comparecer a las citaciones de este Tribunal.
La Fiscalía quiere que el líder opositor responda por subir a la web las actas electorales que la oposición consiguió recopilar la noche electoral. Sus resultados son el 80% del escrutinio y dan la victoria a la oposición. Un 70% de votos frente al 30% de Maduro. Mientras, en paralelo, el Consejo Nacional Electoral, en manos de los chavistas, otorga la victoria a Nicolás Maduro, 51, 2 % frente al 44,2 % de Edmundo González. Pero no ofrecen las actas electorales que lo respaldan. El panel de expertos de Naciones Unidas que ha seguido la noche electoral habla de poca transparencia del Gobierno e insinúa "pucherazo".
Y un gesto más de autoritarismo chavista se produjo el pasado jueves.El Tribunal Supremo de Venezuela dio la victoria a Nicolás Maduro. EE UU y una decena de países de América Latina rechazaron la sentencia. El sábado, los presidentes de Brasil y de Colombia insistieron en que mostraran las actas electorales e insinuaron que repitieran las elecciones. Una solución que no aceptan ni el chavismo ni la oposición. También la Unión Europea eleva la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro . Desestima el aval de la justicia venezolana a su victoria y advierte que solo reconocerán los resultados verificados de manera “independiente”.
González Urrutia pide a todas las organizaciones políticas y sociales que respeten lo que los venezolanos votaron en las urnas el 28 de julio. Y reclama a la comunidad internacional que sigan atentamente esta crisis postelectoral, “que se mantengan firmes en la defensa de la democracia”. También mandó un mensaje de agradecimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que ofrece a los candidatos opositores todo su apoyo y pide que cese la represión en Venezuela. En esta crisis, la oposición ha convocado una mega protesta el miércoles, cuando se cumple un mes de las elecciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com