MÁS ALLÁ DE SUS PARTICULARIDADES
Escocia sigue contando los días para que se produzca el referendum para su independencia de Gran Bretaña. Cada vez queda menos para que se produzca la votación sobre si sí se quiere seguir formando parte de Reino Unido o si por contra Escocia prefiere seguir su camino en solitario, y la igualdad entre ambas opciones es cada vez mayor, por lo que todo quedará en manos de los indecisos.
De ellos dependerá de si Escocia es independiente, como lo fue hasta el año 1707 cuando se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña. El territorio, apenas un diez por ciento de la población británica, es rico en recursos, como el petróleo, pero a pesar de todo, de sus tradiciones y del lenguaje gaélico, la principal causa de independencia es la económica.
Así opinan algunos expertos: "Estando separados del Reino Unido se van a poder gestionar mejor los recursos. Se vende la panacea a todos los males y no olvidemos que estamos en una época de crisis mundial. Así es más fácil vender ese discurso que tiene bastantes toques demagógicos".
Con todo, y a pesar de su unión respetan sus particularidades: "Si se produce la secesión, Álex Salmond ha propuesto que se mantenga la libra y también a Isabel como monarca de Escocia. No hay enfrentamiento entre dos naciones, más allá de lo que pueda haber en el plano deportivo como el rugby".