MÁS ALLÁ DE SUS PARTICULARIDADES

La economía se apunta como la principal causa del deseo de independencia de Escocia

Lejos de las diferencias entre británicos y escoceses, o de posibles tensiones entre ambos, los expertos apuntan a la economía y a la idea de que tendrán un mayor crecimiento como principal causa del deseo de independencia de Escocia.

Escocia sigue contando los días para que se produzca el referendum para su independencia de Gran Bretaña. Cada vez queda menos para que se produzca la votación sobre si sí se quiere seguir formando parte de Reino Unido o si por contra Escocia prefiere seguir su camino en solitario, y la igualdad entre ambas opciones es cada vez mayor, por lo que todo quedará en manos de los indecisos.

De ellos dependerá de si Escocia es independiente, como lo fue hasta el año 1707 cuando se firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña. El territorio, apenas un diez por ciento de la población británica, es rico en recursos, como el petróleo, pero a pesar de todo, de sus tradiciones y del lenguaje gaélico, la principal causa de independencia es la económica.

Así opinan algunos expertos: "Estando separados del Reino Unido se van a poder gestionar mejor los recursos. Se vende la panacea a todos los males y no olvidemos que estamos en una época de crisis mundial. Así es más fácil vender ese discurso que tiene bastantes toques demagógicos".

Con todo, y a pesar de su unión respetan sus particularidades: "Si se produce la secesión, Álex Salmond ha propuesto que se mantenga la libra y también a Isabel como monarca de Escocia. No hay enfrentamiento entre dos naciones, más allá de lo que pueda haber en el plano deportivo como el rugby".

Más sobre este tema:

Mundo

Trump habría usado el Air Force One como señuelo ante una amenaza de asesinato de Irán: salió oculto en un camión de catering

Según 'The Washington Post', el presidente habría abandonado Turquía en secreto a bordo de otro avión mientras el aparato presidencial despegaba sin él para evitar un posible intento de asesinato.

Un turista español relata cómo vivió el terremoto en Colombia: "No nos atrevíamos a acercarnos a ningún edificio"

Orlando Hernández se encontraba de vacaciones en el país afectado por el temblor del pasado lunes junto a un grupo de personas que fueron sorprendidas por el fenómeno que ha dejado más de un centenar de víctimas mortales y cientos de heridos.