NO SE CONOCEN LOS RESULTADOS DEL SUERO EXPERIMENTAL
Más de 1.000 muertes y 1848 infectados en todo el mundo. Presente ya en 4 países y no se descarta que siga avanzando. El ébola resurge con fuerza y el riesgo aumenta.
Sobre todo en África Occidental. Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria son los países con el mayor número de contagios. Solo aquí han fallecido 1000 personas. En Estados Unidos y Asia se trata ya a varios infectados. Y en nuestro país, el sacerdote Miguel Pajares ha sido la primera víctima.
Este no es un virus nuevo. Se identificó por primera vez en 1976 en el Congo. Desde entonces, los brotes han ido apareciendo intermitentemente en el continente africano. Aunque el origen es animal, el contagio, ahora, es por contacto directo de fluidos corporales entre humanos.
Los primeros síntomas son fiebres altas, dolores de cabeza y hemorragias. Y deben tratarse de inmediato. Algo casi imposible en África porque no hay recursos ni medicamentos. Sus “hospitales” y las habitaciones donde atienden a los enfermos están muy lejos de las condiciones consideradas adecuadas.
Ante esta crisis sanitaria, la OMS ha decidido llevar a cabo medidas de acción inmediata. Han autorizado administrar a los enfermos el ZMapp. n tratamiento experimental que solo ha sido probado con animales.
No hay garantías ni se sabe cuáles son sus efectos secundarios. Pero por ahora es el único recurso. La farmacéutica que lo fabrica ha agotado las existencias.