Mundo

Testimonio Afganistán

El duro testimonio de un afgano en España: "Los talibanes marcaron los dedos y el cuello de mis hermanos"

Su familia estaba amenazada ya que el colaboraba como traductor para las Fuerzas Armadas Españolas, ahora tras 3 meses de angustia ha podido abrazar a su familia.

Un avión militar de 83 afganos, 44 mujeres y 39 hombres (entre ellos 35 menores de 16 años y unos cuantos hombre mayores de 50 años), llegaban ayer a España desde Afganistán, se les veía cansados tras un viaje de nueve horas, con escala en Creta.

Allí les esperaban los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Es un día de emoción, alegría y esperanza”, dijo Albares.

Duro testimonio

Este afgano afincado en España es consciente que su familia ha vivido en una mala situación ya que durante este tiempo han estado sin dinero para poder comprar agua y pan. "ha subido el precio de todo, nunca esperaba que llegará el Gobierno de los talibanes a Afganistán en tan poco tiempo" asegura.

"Mi familia nunca esperaba una situación asi que los talibanes fueran a coger Afganistán en menos de tres meses" quien además ha añadido que "están muy asustados, tanto mujeres como niños, como hermanos y mis padres.

Afirma que los talibanes marcaron los dedos y el cuello de sus hermanos ya que "estaban buscándome a mí porque yo fui trabajador y traductor con las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán, les dijeron que sino aparecía en un mes les iban a matar a todos, entonces mi familia se escondieron para que no les matasen".

La familia de este refugiado afgano no pudo venir en la primera fase porque todo era muy peligroso, "somos muchas personas tanto niños como mujeres, eran como mínimo 10 o 15 personas" asegura.

El Gobierno de España envío un salcoconducto para que toda la familia pudiera venir a España, de este manera agradece al Ministerio de Defensa y al Gobierno de España por haber traído a su familia".

Continuar la evacuación

El puente aéreo con el aeropuerto de Kabul que España puso en marcha en agosto logró traer a más de 2.000 personas, pero muchos quedaron atrás. Con los evacuados entre el lunes y el martes no se agota una lista que incluye casi un millar de nombres, pero nadie se atreve a asegurar cuándo podrá continuar la evacuación.

Más sobre este tema: