Rusia
El presidente ruso se dirige a la nación casi un año después del comienzo de la guerra en Ucrania.
Expectación ante el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia la nación casi un año después de que comenzara la invasión de Ucrania. Putin no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021, cuando rompió la tradición de realizar su discurso anual sobre el estado de la nación. Este mensaje se produce también después del viaje secreto de Joe Biden a Kyiv para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski.
El Kremlin ha asegurado que siguió "muy de cerca" la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania. Señala que la visita no afecta a la política de Moscú. Además, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, asegura que no es un acontecimiento "extraordinario" para Rusia.
Un discurso muy esperado en la esfera internacional. Frente a la Asamblea Federal, el Senado y la Duma dará su opinión sobre la marcha de la guerra, la situación internacional, los resultados de la gestión gubernamental y los planes de futuro.
El discurso de Putin
Vladimir Putin comenzaba su discurso a las 10:00 hora española. Arrancaba refiriéndose a Ucrania como un "régimen neonazi que se creo después del golpe de Estado de 2014".
Ha centrado la primera parte del discurso en culpar a Occidente de la guerra en Ucrania y repetir sus justificaciones de porqué inició lo que él califica "una operación militar especial": Ucrania iba a atacar el Donbás u Occidente quiere acabar con Rusia es uno de los aspectos más repetidos durante el discurso.
Durante su mensaje ataca a Occidente asegurando que la capital ucraniana quería "obtener armas nucleares" y que antes del comienzo de la invasión de Ucrania hubo "negociaciones entre Kyiv y Occidente para el abastecimiento de armas, de aviones y armamento pesado, y Kyiv quería obtener armas nucleares". Añade que Estados Unidos trasladó sus laboratorios biológicos a las fronteras con Rusia porque quería "a través del régimen de Kyiv llevar a Ucrania a una gran guerra contra Rusia".
Apunta a que Rusia quería resolver el problema de forma pacífica, es decir, encontrar una "solución pacífica", antes de pronunciar estas palabras insistía en la idea de que Occidente era la culpable de la invasión: "Quiero insistir en esto: ellos son los culpables de la invasión, y nosotros estamos tratando de detenerla".
"La OTAN llegó hasta nuestra fronteras e instaló misiles cerca de esas fronteras. EE.UU tiene bases militares en todo el mundo, solo hay que mirar un mapa", añade.
Acusa a Occidente de iniciar la guerra en Ucrania. "En diciembre de 2021 enviamos tratados de seguridad, que comprendían una oferta, y recibimos directamente un 'no', por lo que hemos entendido que la OTAN tiene planes agresivos. La amenaza crecía y la información nos decía que en febrero de 2022 todo estaba preparado para una masacre en el Donbás" y recuerda los supuestos ataques anteriores al Donbás: "Son ellos los que empezaron la guerra. Nosotros hemos usado la fuerza parar parar esa guerra".
En los años 30 del año pasado siglo, "Occidente abrió el camino a los nazis en Alemania" y que ahora está "reconvirtiendo "ese proyecto en Ucrania". "Quieren romper los lazos de nuestro país con territorios históricos como Ucrania", añade.
El presidente ruso manifestaba en su discurso que Occidente quiere "una victoria estratégica" sobre Rusia y que reaccionará "en consecuencia" porque "Rusia es invencible en el campo de batalla".
La sala dónde Vladimir Putin estaba haciendo su discurso se ha arrancado con un fuerte aplauso y se ha puesto en pie después de que el presidente se refiriera a los referéndum -ilegales- organizados en los territorios ocupados por Rusia.
Minutos más tarde ha pedido un minuto de silencio por los caídos: "Por nuestros ancestros, por el futuro de nuestros hijos y por la reunificación de nuestro pueblo luchan nuestros militares, héroes, combatientes. Pido un minuto de silencio por los militares y civiles que murieron" en esta guerra.
También ha anunciado la creación de un fondo estatal "de ayuda a las familias de los caídos en la operación especial" y ha prometido ayudas estatales a las empresas privadas.