Tormenta 'Daniel'
En la ciudad de Derna ya se han contabilizado 7.000 muertos y, debido a las inundaciones, muchos de estos cadáveres han sido arrastrados al mar.
Libia continúa la lucha para mitigar los estragos que está dejando elciclón 'Daniel'. Sin embargo, la situación está siendo devastadora y ejemplo de esto sería algunas de las imágenes en las que podemos contemplar cómo los cadáveres continúan amontonándose por toda la ciudad.
En la ciudad de la costa Mediterránea, Derna, decenas de muertos han sido arrastrados por la riada, lo que ha desembocado en miles de cadáveres flotando en el mar. La situación ha obligado a que los ciudadanos y los servicios de emergencia tengan que buscar y recuperar ahí la mayoría de los cadáveres. Aunque también hay equipos de búsqueda que están trabajando bajo los escombros que colman la ciudad tras las inundaciones.
La ciudad se está convirtiendo en una localidad fantasma después de que el ciclón la borrara del mapa y la convirtiera en la más afectada por la catástrofe habiendo contabilizado ya los más de 6.000 muertos.
"Enterré a mi hija y a su abuela y todavía estoy buscando a mi esposa y al resto de mi familia", ha declarado uno de los afectados. A su vez, otro ha informado acerca de que la situación es "un desastre" y que ha perdido "a once personas", entre las que se encuentran "mi hermana, mis hijos, mi nieta,...".
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha llevado a cabo un balance que dictamina que alrededor de 30.000 personas se han visto desplazadas a causa de las inundaciones registradas el lunes en la ciudad libia de Derna.
Las autoridades de Libia han notificado que la cifra de fallecidos podría alcanzar los 20.000 y están realizando arduos esfuerzos para intentar transportarlos. En el vídeo de esta noticia podemos observar decenas de camiones repletos de cadáveres que buscan llevarlos a un lugar para poder incinerarlos o enterrarlos en fosas comunes. A estos empeños se suman los helicópteros que también están ayudando en el rescate de los cuerpos.
Derna ha quedado prácticamente aislada tras la ruptura de dos presas que liberaron 33 millones de metros cúbicos de agua. Este accidente provocó que, como ha declarado o Ahmed Mismari, efectivo Ejército Nacional de Libia, "barrios enteros hayan sido arrastrados al mar con sus vecinos dentro".
La liberación del agua de las presas provocó la ruptura de dos puentes y han obligado a que se tengan que cortar las carreteras, lo que ha dejado a la ciudad incomunicada, impidiendo que puedan acceder con facilidad los equipos de emergencia.
Otra dificultad a la que se enfrentan los equipos de rescate es que la red eléctrica no funciona, lo que hace que no puedan ponerse en contacto con los afectados. Todo esto está ralentizando peligrosamente las misiones.
La Unión Europea ha respondido a la llamada de apoyo que promulgó Libia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, anunciando el envío de equipos de emergencia y de alimentos.
Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis, ha confirmado el ofrecimiento de Alemania, Finlandia y Rumanía, que ofrecerán refugio, generadores eléctricos, alimentos y otros materiales vitales necesarios.
A su vez, ha informado que están "canalizando ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar en las operaciones de emergencia en el terreno".
Equipos de Bomberos de Álava y Valencia ya han partido hacia Libia.
Teo Javaloyes, presidente de la ONG 'Bombers pel mom', ha declarado que 'Dani' "tiene un carácter destructivo muy grande" por lo que hay que "encontrar huecos de supervivencia" en los que poder "encontrar a gente con vida".
"Será difícil, pero nosotros tenemos que intentarlo y para eso vamos", ha comunicado firmemente Javaloyes.