REACCIONES AL NOBEL DE LA PAZ
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que es un "gran honor" que la UE haya sido galardonada con el Nobel de la Paz y ha destacado que, con este premio, la comunidad internacional envía un "mensaje importante", que la UE "es algo muy valioso que debemos conservar".
"Cuando me levanté esta mañana no esperaba que sería un día tan bueno", ha dicho Barroso en una breve declaración ante la prensa. "He recibido con gran emoción la noticia de la concesión del premio Nobel de la Paz a la UE", ha resaltado.
El premio demuestra, según Barroso, que "incluso en estos tiempos difíciles la UE sigue siendo una inspiración para países y ciudadanos de todo el mundo y que la comunidad internacional necesita una UE fuerte". "El comité del premio Nobel de la Paz y, de hecho, la comunidad internacional están enviando un mensaje muy importante a Europa: que la UE es algo muy valioso que debemos conservar, por el bien de los europeos y también por el bien de todo el mundo", ha subrayado el presidente de la Comisión.
Van Rompuy: "Es un gran honor"
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este viernes que la concesión del Premio Nobel de la Paz es un "gran honor" que reconoce los valores que sostienen la UE. "Es el reconocimiento más fuerte posible de los profundos motivos políticos que están detrás de nuestra Unión", ha asegurado Van Rompuy. "El esfuerzo único de cada vez más Estados europeos de superar la guerra y las divisiones y de dar forma juntos a un continente de paz y prosperidad", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.
Martin Schulz: "Este Nobel de la paz es para todos los ciudadanos de la UE"
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también se ha felicitado este viernes por la concesión del premio Nobel de la Paz a la UE, un galardón que a su juicio demuestra que sigue siendo un "imán de estabilidad, prosperidad y democracia" y un "modelo de reconciliación".
"Es un gran honor que la UE haya ganado el premio Nobel de la Paz. Este premio Nobel de la Paz es para todos los ciudadanos de la UE. En el Parlamento Europeo estamos profundamente emocionados", ha dicho Schulz en un comunicado. "La UE ha reunificado el continente de forma pacífica y ha reunido a los que antes eran archienemigos. Este acto histórico de reunificación ha sido justamente reconocido", ha indicado.
"Varias naciones están negociando libremente su adhesión a la UE, un signo de que pese a las difíciles condiciones económicas, la UE es un imán de estabilidad, prosperidad y democracia", ha resaltado el presidente de la Eurocámara. En su opinión, los "principios y valores de reconciliación de la UE pueden servir de inspiración a otras regiones del mundo".
"Desde los Balcanes hasta el Cáucaso, la UE sirve como modelo de democracia y reconciliación", ha proseguido Schulz. "En representación del Parlamento Europeo, estamos deseando, junto con las otras instituciones de la UE, recibir el premio Nobel de la Paz en Oslo", ha concluido el presidente de la Eurocámara.