Migración
Cruzar la frontera en Estados Unidos sigue siendo un drama para muchos.
La migración en Estados Unidos deja nuevas imágenes estremecedoras de lo que sucede en la valla, en la frontera. Un hombre tratar de cruzar, arrastrado por el suelo, la valla de espino que separa los países.
Uno de los agentes que vigila el paso fronterizo se acerca: "¿Te gusta cómo sufres? Así está sufriendo el niño", le dice. El chico, que podría tratarse de su hijo, está observando la imagen llorando, y le recrimina por ello.
Durante los últimos días, Estados Unidos ha advertido a los migrantes de que la patrulla fronteriza seguirá vigilando los cruces irregulares a pesar del cierre del Gobierno. Un cierre previsto para el fin de semana y por el que se ha aprobado una prórroga de 45 días. "Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, ha prevalecido, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado".
"El personal de nuestra Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza continuará su misión protegiendo nuestra frontera y puertos de entrada priorizando nuestra seguridad nacional", explicó Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional. El funcionario pide a los que quieran trasladarse a Estados Unidos que lo hagan de forma regular pidiendo una cita para solicitar un permiso humanitario ya que "la frontera no está abierta ni estaría abierta a la inmigración irregular", manifestaba el funcionario estadounidense.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajará a México, Ecuador, Colombia y Panamá para conocer las situaciones que originado el flujo migratorio desde países latinoamericanos a Estados Unidos.
Calcula que más de 100.000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York en el último año y hay alrededor de 60.000 personas residiendo en albergues provistos por la ciudad, que les brinda alimentos y ayuda.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apuesta por crear rutas más seguras para los migrantes que viajan desde América del sur y central hacia Norteamérica.
"Sean rutas laborales, humanitarias o de reunificación familiar, necesitamos garantizar que las personas que no puedan seguir en su lugar de origen tengan una manera segura de ir a otras sin tener que atravesar esa jungla tan extremadamente peligrosa", señaló la directora general de OIM, recoge 'EFE'.
Además, anuncia que una de las soluciones en las que se trabaja es la creación de una Oficina de Movilidad Segura con el fin de que los migrantes "puedan registrarse para informarse de oportunidades de trabajo y de rutas para el reasentamiento en EEUU, Canadá, otras partes en América o en algunos casos Europa".