Luxemburgo
Enrique delegará a partir de octubre en su primogénito funciones que ahora corresponden al gran duque.
El duque de Edimburgo ha anunciado que en octubre designará a su hijo, el príncipe Guillermo, como lugarteniente. Se trata de un cargo que le habilitará para asumir ciertos poderes que ahora solo desempeña el jefe de Estado y que tradicionalmente supone el paso previo a la abdicación.
"Con todo mi amor y toda mi confianza le deseo buena suerte de corazón a mi hijo. Debemos mirar al futuro con optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr grandes cosas. ¡Viva Luxemburgo, viva Europa!", declaró el gran duque Enrique durante la ceremonia oficial para celebrar la fiesta nacional del país.
Tras su discurso, el monarca recibió una larga ovación por parte del público y de las autoridades que asistieron a la ceremonia de la fiesta nacional, realizada en la Filarmónica de Luxemburgo, y al regresar a su asiento abrazó a su hijo Guillermo.
Enrique, de 69 años, delegará a partir de octubre en su primogénito, de 42 años, funciones que ahora corresponden al gran duque, lo que ofrece al heredero un período para prepararse y ganar visibilidad antes de asumir con plenitud la jefatura del Estado, una vez su padre anuncie la abdicación definitiva.
La Casa Real todavía no ha anunciado el día en el que se oficiará la toma de posesión de Guillermo como lugarteniente. Sin embargo, para ello antes deberá jurar la Constitución del país en una ceremonia.
En el año 2000, Enrique Nassau fue coronado como gran duque de Luxemburgo tras la abdicación de su padre. Después de más de dos años ostentando también el cargo de lugarteniente.
El gran duque Enrique tendrá la potestad de delegar los poderes que él considere y estipular, si fuese necesario, limitaciones a las atribuciones de su hijo durante el tiempo que asuma el cargo de lugarteniente, que puede ser para un periodo delimitado o indefinido.
Las decisiones que adopte Guillermo durante su mandato de lugarteniente tendrán el mismo efecto que si las adoptara el gran duque Enrique.
Tras la noticia, el primer ministro afirmó que el paso dado forma parte del "procedimiento normal" pero considera que al mismo tiempo supone una decisión "histórica" que "abre la página de un nuevo capítulo" para la monarquía del país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com