COVID-19
En tan solo 24 horas Sudáfrica ha visto como se han duplicado los contagios por la COVID-19 y preocupa a la OMS. Eso sí, por el momento no se sabe cuántos de esos contagios son de la nueva variante ómicron.
En Sudáfrica, el número de contagios diarios de la nueva variante de la COVID-19, Ómicron, se ha duplicado en el país. Durante el principio de esta semana se habían llegado a registrar hasta 4.373 contagios, la cantidad de casos ha sufrido un durísimo incremento y en apenas veinticuatro horas se ha duplicado la cantidad de contagios, ascendiendo a los 8.561 portadores del virus. La tasa de positividad ha subido un 16.5% en las pruebas, según han indicado cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de ese país.
El pasado lunes la nueva cepa de la COVID-19 ya se encontraba en 18 países, entre ellos Canadá, Israel, Italia, China, Alemania, Reino Unido y Bélgica, A día de hoy, la variante del ómicron ya se ha detectado en 24 países, incluyendo a Estados Unidos, en donde el primer caso encontrado fue anunciado en California.
Los pronósticos apuntan a que la tasa diaria de infección del coronavirus en Sudáfrica podría llegar incluso a triplicarse y llegar a 10.000 a finales de la semana, según ha anunciando Salim Abdool Karim, asesor principal del Gobierno de Sudáfrica contra el virus.
''Aunque no hay señales de alerta todavía en cuanto a que la nueva cepa sea clínicamente peor, podría haber más probabilidad de mayores presiones sobre los hospitales debido a la rapidez de la transmisión'', ha predicho el experto.
Ómicron preocupa a la OMS
La variante ómicron ha sido clasificado como ''preocupante'' por la Organización Mundial de la Salud por tener más facilidad de contagio y habilidad para evadir las vacunas. Todo ello se debe porque tiene 30 mutaciones diferentes en la proteína de pico, justo el doble que la variante Delta. ómicron posee 50 mutaciones.
La noticia del incremento de contagios ha provocado la caída de los mercados globales desde el pasado viernes. Sin embargo, poco a poco esta semana parece que la Bolsa muestra una ligera recuperación después de que Estados Unidos descartara, por el momento, el cierre total. Eso sí, la volatilidad se mantiene. Por el momento, se espera más información sobre la efectividad de las vacunas y las medidas a tomar por los diferentes gobiernos de cada país.