Elecciones de Francia
La abstención del voto joven amenaza con llegar al 30% en las elecciones presidenciales del domingo.
Existe una preocupación recurrente entre quienes acudirán a las urnas el domingo 24 de abril para elegir entre la candidata Marine Le Pen y el presidente saliente, Emmanuel Macron.
Varios de los candidatos a la presidencia que perdieron en las primeras votaciones pidieron a sus votantes que se decantaran por Macron en un esfuerzo por "bloquear la ultraderecha" para que no gobierne en Francia, pese a que estos candidatos estén en desacuerdo con el actual presidente.
Ni Le Pen. ni Macron
En la primera vuelta electoral, el 42% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no fueron a votar y entre los que votaron, un 24% se decantaron por Jean-Luc Mélenchon. "Los jóvenes no nos sentimos representados, nuestras preocupaciones no se tienen en cuenta", dice un estudiante de Derecho Internacional y Económico.
Varios estudios de opinión confirman una "impresionante desafiliación política" de la juventud francesa. Un análisis del Instituto Montaigne señalaba este mismo año que el 43% de los jóvenes (18 a 24 años) no se posicionan en la escala ideológica izquierda-derecha. Ahora bien, los datos también muestran que desafiliación no significa despolitización. El 72% se declara "comprometido" políticamente, según otro trabajo de la Fundación Jean-Jaurès.
Concentración en la plaza del Panteón
Cientos de estudiantes se concentraban en la céntrica plaza del Panteón, convocados por los principales sindicatos estudiantiles de izquierdas para "cortar el paso a Le Pen".
Se sienten la generación más castigada por la pandemia del covid, que en Francia se tradujo en uno de los confinamientos más restrictivos de todo Europa, con toques de queda muy restrictivos con restaurantes y comercios cerrados durante un largo periodo de tiempo.
"Fue difícil, aquí en París la gente vive en estudios muy pequeños, no podía salir, no podía trabajar. Fue muy duro ver a largas colas de jóvenes como nosotros que pedían ayuda para comer", comenta uno de ellos.
La movilización de ese voto joven es el elemento decisivo para algunos aspirantes al Elíseo. El candidato Mélenchon espera que su buena dinámica de las últimas semanas (se sitúa tercero con el 14,5% de los votos) sea capaz de convencer a estos votantes potenciales de que no se queden en casa el día de las elecciones.