Sudáfrica
Sudáfrica sigue conmocionada por el horror vivido este pasado fin de semana tras dos tiroteos ocurridos en dos bares. En la madrugada del domingo 10 de julio "un grupo de hombres armados con rifles y pistolas de 9 mm entraron en una taberna y comenzaron a disparar al azar a los clientes que estaban sentados", en el municipio de Soweto, en la periferia de Johannesburgo. Tal y como ha explicado la Policía las balas alcanzaron a 15 personas que perdieron la vida en el momento. Horas antes de este incidente se produjo un hecho similar en la ciudad de Pietermaritzburg, en el este del país, donde murieron otras 4 personas.
"Se ve que se usó un arma de fuego de alto calibre y estaba disparando al azar. Se puede ver que cada una de esas personas luchaba por salir de la taberna. La cantidad de cartuchos muestra que era un grupo de personas disparando" ha especificado Elias Mawela, teniente general y comisionado de la Policía de la provincia de Gauteng.
Se desconocen los motivos del tiroteo y según ha detallado Dimakatso Sello, vocero de la provincia de Gauteng, "no había antecedentes de problemas con la taberna en lo que respecta a la Policía".
Menores hallados muertos
Esta tragedia ocurre solo dos semanas después del hallazgo de 21 menores muertos en en interior de un bar de East London, en el sureste del país. Un hecho que todavía se encuentra bajo investigación.
Piden la dimisión del ministro de Policía
El Ministro de Policía de Sudáfrica, Bheki Cele ha visitado la zona donde tuvo lugar el incidente mortal en Soweto. Sin embargo, este gesto no es suficiente para algunos dirigentes que han pedido su dimisión inmediata. "Cele es un líder en desempeño deficiente ya que Sudáfrica ve el asesinato de al menos 67 personas por día", ha apuntado el director de seguridad comunitaria de Action SA, Ian Cameron.En la misma línea, el líder de FF Plus, Pieter Groenewald ha advertido que "la conducta del ministro Cele ha sido controvertida desde hace bastante tiempo".