Familia pluriparental
La historia comienza con el deseo de dos hombres de convertirse en padres y una página web llamada 'Coparentalys', que conecta a personas que quiere tener hijos. "Son dos hombres y una mujer que decidieron construir una familia pluriparental basada en el poliamor registral filiatorio parental", explicaba el abogado de la nueva familia, Andrés Gil Domínguez, al canal de noticias argentino Telenueve.
La jueza, Myriam Cataldi de Buenos Aires, falló a favor de la petición de la pareja de hombres de inscribirlos. "El Código Civil y Comercial establece que solo puede haber dos fuentes filiatorias, y la jueza, aplicando la constitución y derechos humanos, que se tiene que aplicar cada vez que se desarrolla un caso, declaró inconstitucional de este artículo y ordenó la inscripción en el registro civil de dos papás y una mamá", afirmaba Gil Domínguez.
A pesar de que la fiscal del caso, Mónica Susana Mauri y el Defensor de Menores, Marcelo Gustavo Jalil, han apelado el fallo de la jueza la inscripción del menor de edad en el Registro Civil ha sido admitida con efecto inmediato. Así el niño ya tiene los apellidos de los tres padres en su partida de nacimiento, y los deberá tener también en el documento nacional de identidad y en su pasaporte.
Aunque se trata de un fallo poco común existen otros 21 casos similares de triple filiación, donde 19 de ellos fueron resueltos por vía judicial en Argentina. La última vez que sucedió algo parecido fue en al año 2020 en la provincia Tucumán (norte), donde la Justicia provincial reconoció a una madre y dos padres, uno biológico y otro adoptivo, para una niña de 9 años por pedido de la menor.
En nuestro país, hoy por hoy, dicha inscripción parece poco menos que imposible. Aunque si se plantease el caso sería difícil encontrar argumentos suficientes para denegar la filiación de tres personas en estas circunstancias.