Accidente
La celebración de una boda acaba con 2 muertos y más de 40 heridos después de que el techo del centro de eventos se desplomase.
Las bodas son uno de los eventos más esperados y celebrados en el mundo entero. Un día repleto de felicidad y de celebración que, en una localidad de Colombia, se ha visto empañado por la tragedia. Concretamente, en la ciudad colombiana de Valledupar (al norte del país) este pasado sábado por la noche, al menos dos personas han muerto en el colapso de un techo y otras más de 40 han salido heridas.
La estructura desplomada se trata del techo de un centro de eventos ubicado a las afueras, en el campo. En ese lugar se estaba celebrando la recepción de la boda cuando ocurrieron los hechos, según informan autoridades y alega EFE.
El Comando de las Fuerzas Militares del país ha informado mediante redes sociales de lo ocurrido: "Soldados de la Décima Brigada del Ejército apoyaron las labores de búsqueda de las víctimas de una emergencia presentada en Valledupar, en un evento al que asistían 120 personas, disponiendo de las capacidades del Batallón de Ingenieros Nº70".
Los medios locales han informado que las dos víctimas eran: una de las damas de honor y mejor amiga de la novia y una niña de 12 años.
Los equipos de emergencia no tardaron en trasladarse al lugar para ayudar a las víctimas del derrumbe: asistencia médica y bomberos buscaron entre los escombros a las víctimas y rescataron a los heridos. Ante esto, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, se ha pronunciado y, sobre las muertes de las jóvenes, señala: "Lamentamos profundamente la pérdida de los jóvenes llenas de vida y con mucho futuro por delante". Sin embargo, el alcalde también ha querido resaltar la rápida respuesta de los servicios de emergencia: "La capacidad de reacción de la ciudad fue inmediata, desde el sábado, la Secretaría de Salud estuvo al frente y pudimos responderle a la ciudadanía en un hecho tan lamentable como este".
Lo sucedido ha saltado las alarmas y ha puesto en alerta a las autoridades para la revisión del estado y los permisos de los centros de eventos de la ciudad. Ahora, los hechos están bajo investigación, sin embargo, se sospecha de que el techo se podría haber venido abajo después de soportase un gran peso por el agua procedente de una tormenta que cayó durante la celebración.
Es necesario que, sobre todo los centros públicos donde se reúnen un alto número de personas, se garantice la máxima seguridad. Una forma de garantizar esta seguridad es asegurar la estructura de un edificio. Desde la página web 'Constructec', se aconseja una serie de medidas para evitar derrumbes que pongan en peligro a las personas. Algunas de estas medidas son: hacer inspecciones profesionales, tener certificados de seguridad, hacer un mantenimiento regular y evitar cargar las estructuras con más del que fueron diseñadas para soportar.
Por otro lado, algunas de las señales que indican un posible derrumbe son: grietas y deformaciones inusuales, ruidos extraños, desprendimiento de revestimientos (ladrillos, metales, etc.), fisuras en elementos como columnas, vigas o muros de carga o desplazamiento de elementos estructurales y puertas o ventanas.
Hace unos meses, en pleno turno de comidas, un restaurante vivía el derrumbe de sus cimientos en cuestión de segundos. El techo acabó por encima de las mesas y las lámparas y toda la decoración acabó destrozada. Sin embargo, en este caso no hubo víctimas mortales gracias a uno de los clientes que se encontraba en el lugar y que se dio cuenta tras notar que caía un polvillo del techo. Fue en ese momento cuando dio la voz de alarma y desalojaron el restaurante antes de que cayese la techumbre.