ENTREVISTA EN ONDA CERO
Antonio Velázquez e Isabel Terraza están escondidos en El Aaiún desde donde son testigos de que hay grupos organizados que rastrean la ciudad en busca de saharauis."Eso ha sido desde el día del desmantelamiento, te puedo decir que seguramente así lo es porque nosotros somos testigos de los ruidos, de los sonidos de la tortura todas las noches", responde Velázquez.
El mexicano prosaharaui no habla de calma tensa, sino de que los saharauis están escondidos para no ser detenidos y llevados a diferentes cárceles y edificios en los que son retenidos quienes no son enviados a Rabat para ser objeto de juicios militares. "Siguen apresando gente y hay muchos desaparecidos. Además los familiares están desesperados porque no pueden ir a los hospitales en su busca ya que están militarizados", añade.
Denuncian en Internet el genocidio
Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, mexicano, que permanecen escondidos "desde hace días" en El Aaiún, denunciaron este lunes el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui" e instaron a Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional a intervenir para solucionar el conflicto.
A través de un comunicado divulgado mediante un vídeo en Youtube, del que se han hecho eco las organizaciones Resistencia Saharaui y Fundación Sáhara Occidental, ambos denunciaron la "violenta represión" de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui desde que el pasado 8 de noviembre se desalojara el campamento de Agdeim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.
"Somos testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sáhara Occidental", reza el texto, en el que Terraza y Velázquez indican que ellos mismos se encuentran escondidos "desde hace días" para garantizar su seguridad personal.
"A nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero, (...) pero como nosotros miles de saharauis están en la misma situación o peor porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas", relataron.
Además, los prosaharauis condenaron la decisión de Rabat de prohibir la entrada a la ciudad de la prensa extranjera, al considerar que el objetivo de esta medida es "esconder estas atrocidades".
En consecuencia, Terraza y Velázquez solicitaron la intervención "urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "para que garantice los Derechos Humanos de la población saharaui" y de Cruz Roja Internacional, "para atender a las víctimas de la represión".
"Esto es una emergencia internacional y es necesario que todos los organismos internacionales detengan esta masacre" alertaron al tiempo que instaron a la comunidad internacional a condenar "el violento ataque de Marruecos sobre la población civil saharaui".