Mundo

Mona Lisa

Dos activistas arrojan sopa sobre el cuadro 'La Gioconda' en el Louvre de París

Las dos activistas climáticas han arrojado sopa sobre la protección de 'La Gioconda' en el Louvre de París.

Dos activistas del grupo Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria) echaron botes de sopa sobre 'La Gioconda', la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre de París. El lienzo original está protegido por una capa de cristal.

No es la primera vez que los activistas actúan en un museo contra una obra de arte. En octubre de 2022, dos activistas arrojaron sopa de tomate en el cuatro 'Los Girasoles' de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Las dos mujeres fueron grabadas durante su acción, que duró unos dos minutos. Ambas arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro.

"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las activistas. Los servicios de seguridad del Museo del Louvre han procedido a evacuar a los turistas y a cubrir la pintura con lonas negras.

El grupo, en su cuenta de X, se ha atribuido la acción y ha identificado a sus responsables como dos mujeres de 24 años y 63 años quienes, a través de su "acción no violenta exigen el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible".

Respuesta Alimentaria denuncia que en Francia "una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios", mientras que "al mismo tiempo, se desecha el 20% de los alimentos producidos". "Nuestro modelo estigmatiza a los más precarios y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación", lamenta el grupo.

El grupo aboga por "la integración de los alimentos al sistema general de seguridad social", en una demanda que "permitirá a cada persona beneficiarse de una tarjeta alimentaria vital con un importe de 150 euros cada mes para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente".

'La Gioconda' o Mona Lisa

'La Gioconda', conocido como la Mona Lisa, está considerado el lienzo más famoso del mundo. Recientemente fue objeto de otro acto vandálico cuando le arrojaron una tarta en mayo de 2022.

El Louvre reforzó la pieza de Da Vinci después de que sufriera ataques en al año 1956. En el primero, un hombre intentó dañarla con ácido y en el segundo otro hombre le lanzó una pedrada.

La acción coincide con las protestas de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para reivindicar mejores salarios, menos normas medioambientales y más proteccionismo.