Egipcio
Los expertos afirman que estarían enterrados en la misma tumba y que saben "exactamente" dónde tienen que seguir excavando para el hallazgo.
La historia de amor entre el general romano Marco Antonio y Cleopatra, la última reina de Egipto es una de las más conocidas de la historia. El lugar donde yace la tumba de estos amantes es un misterio. Ya en 2009, un grupo de arqueólogos comenzó la excavaciones en un emplazamiento que creen podría cobijar sus tumbas, a unos 25 kilómetros de Alejandría.
Los historiadores creen que los dos están enterrados juntos, pero es aún una incógnita sin resolver. Y cada vez están más seguros de que están a punto de descifrar el enigma de dónde se encuentran los restos mortales.
"La tumba perdida de Antonio y Cleopatra eventualmente será descubierta. Finalmente se estimó que el lugar de entierro se encuentra en la región de Taposiris Magna, a 30 kilómetros (18 millas) de Alejandría", dijo el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, que cuenta con una gran experiencia en arqueología.
Este arqueólogo egipcio afirma tener evidencias de que fueron enterrados juntos en un complejo sistema de túneles bajo el templo de Tabusiris Magna. "Espero encontrar pronto la tumba de Antonio y Cleopatra. Creo que están enterrados en la misma tumba".
Las excavaciones han sido arduas y extensas. Equipos de Egipto y de la República Dominicana comenzaron a excavar hace años en tres lugares a lo largo de los túneles con la esperanza de que uno de ellos condujera a la cámara mortuoria.
"Estamos muy cerca de descubrir la ubicación exacta de la tumba; estamos en el camino correcto. Sabemos exactamente dónde tenemos que excavar", añade Hawass. El descubrimiento de una decena de momias en el lugar reforzado la evidencia de que la pareja estaría enterrada cerca.
Kathleen Martínez, egiptóloga dominicana también opina que los dos personajes históricos fueron enterrados juntos tal y como indican los escritos de los cronistas romanos
Siguen abiertas varias incógnitas alrededor de la muerte de la última reina egipcia, y los historiadores y expertos consideran que descubrir su cuerpo ayudará a proporcionar pruebas que desvelen su deceso: ¿suicidio o asesinato?
La reina Cleopatra tenía piel clara y rasgos helenísticos. Lo ha confirmado El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. De piel clara, nariz perfilada y labios finos, así define a Cleopatra el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, que señala que hay estatuas y representaciones en monedas, que testifican su forma y rasgos físicos.