TRAS LA DEROGACIÓN DEL PROGRAMA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado a los inmigrantes afectados por la derogación Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que no tienen "nada de qué preocuparse" durante los próximos seis meses.
"Para todos aquellos que estéis preocupados sobre vuestra situación durante el periodo de seis meses, no tenéis nada de qué preocuparos. ¡No habrá acciones!", ha publicado Trump en su cuenta de Twitter, en alusión al plazo que ha dado al Congreso para que apruebe una nueva reforma migratoria.
For all of those (DACA) that are concerned about your status during the 6 month period, you have nothing to worry about - No action!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de septiembre de 2017
El presidente confirmó el martes la derogación de un programa aprobado en 2010 por su predecesor, Barack Obama, y del que se han beneficiado unos 800.000 'dreamers', como se conoce a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo aún niños.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha adelantado en una entrevista a 'The New York Times' que su idea es combinar la reforma migratoria con una ley que incluya medidas de seguridad en la frontera. Ryan ha instado a los dos grandes partidos a trabajar en aras del "consenso" durante estos meses.