sobre los supuestos lazos entre el equipo del mandatario y Rusia
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha reclamado este jueves al hijo mayor del presidente, Donald Trump, que testifique en una comisión del Congreso sobre los supuestos lazos entre el equipo del mandatario y Rusia en la campaña electoral de 2016.
Si testifica, Donald Trump Jr. sería el primer integrante del círculo íntimo de familiares y asesores del mandatario republicano que comparece en el Congreso por las investigaciones en torno a la posible interferencia rusa.
El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el republicano Charles Grassley, planeaba enviar una carta este mismo jueves a Trump Jr. para pedirle que comparezca ante su panel en una sesión pública, tal y como ha informado la cadena de televisión local CNN. Ryan, el republicano de más alto rango en el Congreso, respaldó la iniciativa en una conferencia de prensa. "Creo que cualquier testigo al que se le haya pedido que testifique en el Congreso debería hacerlo", ha valorado.
Las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones y se concertó con la campaña de Trump han dominado los primeros meses de su presidencia. Tanto Rusia como Trump niegan las acusaciones. Trump Jr. confirmó esta semana que el año pasado se reunió con una abogada rusa que aseguró tener información perjudicial para la entonces candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton. Correos electrónicos desvelados esta semana recogen que el hijo del presidente accedió al encuentro pese a haber sido advertido de que formaba parte del apoyo de Moscú a su candidatura.
El jueves, el mandatario estadounidense dijo en París que la abogada, Natalia Veselnitskaya, desempeña su oficio de forma privada y no trabaja para el gobierno ruso. Asimismo, aseguró que no salió nada con sustancia del encuentro.
En los correos divulgados por su hijo, sin embargo, sí se que aludía a que la información procedía directamente de las autoridades de Rusia. "Mi hijo es un joven maravilloso. Se reunió con una abogada rusa, no con una abogada gubernamental, sino una abogada rusa. Fue una reunión corta. Fue un encuentro muy, muy rápido", remachó.