CONTROL DE LA INMIGRACIÓN

Una mujer mexicana con tres hijos pequeños se refugia en una iglesia de Colorado para evitar ser deportada

Jeanette Vizguerra llegó a Estados Unidos hace 20 años y ahora se enfrenta a la expulsión del país, igual que más de 700 personas que han sido detenidas en tan sólo una semana. Jeanette se ha resguardado en una iglesia junto a tres de sus hijos, 12, 10 y 6 años, para tratar de evitar la deportación.

La activista mexicana Jeanette Vizguerra pidió protección de santuario en una iglesia de la ciudad estadounidense de Denver ante su inminente deportación si cumplía una cita rutinaria en la oficinas federales de inmigración. Vizguerra, que llegó a EEUU en 1997, debía presentarse en el Servicio de Inmigración y Aduanas en Denver (Colorado), pero sus abogados recomendaron no hacerlo ante la reciente deportación de otra indocumentada en una situación similar.

Guadalupe García, otra madre mexicana, fue deportada la semana pasada al presentarse a las oficinas de inmigración en Arizona. Hans Meyer, abogado de Vizguerra, aseguró que su clienta probablemente hubiera sido detenida y deportada. por lo que prefirió refugiarse en la Primera Sociedad Unitaria de Denver, una iglesia que forma parte del Movimiento Santuario de esta ciudad y en la que previamente se había alojado otro indocumentado, Arturo García.

Vizguerra expresó que, al contrario de lo sucedido con García, ella aún tiene una opción abierta, la Visa U, que se otorga a víctimas de ciertos crímenes o a testigos de crímenes que pueden colaborar con las investigaciones, según divulgó el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC). "Espero que pueda quedarme y luego que se apruebe mi Visa U para que mis hijos ya no tengan que seguir siendo tan fuertes. Quiero que la Administración entienda que, como madres y padres, seguiremos luchando para estar junto a nuestros hijos", expresó Vizguerra.

Tres de sus hijos, de 12, 10 y 6 años, nacieron en Estados Unidos y viven con ella, mientras que su hija mayor nació en México, vive en Denver y tiene su propia familia. Vizguerra es una "sobreviviente de un crimen violento" y cumplió con todos los requisitos desde la primera vez que se postergó su deportación en agosto de 2013.

Está "simplemente" esperando que el Gobierno acelere los trámites retrasados y procese su Visa U, dijo Meyer. Sin embargo, el proceso podría complicarse no solamente porque Vizguerra ingresó en el país sin los documentos apropiados, sino porque en 2009 fue detenida por conducir sin licencia ni seguro y luego aparentemente habría usado información inválida en una solicitud de trabajo.

Además, en 2012 viajó a México para el funeral de su madre y fue arrestada al reingresar en el país. Esta mañana, decenas de personas de varias organizaciones religiosas y comunitarias se congregaron frente a las oficinas de inmigración en Denver y cantaron "Jeanette pertenece aquí", en respaldo a la activista. "Queremos una respuesta positiva y pronta para que ella puede seguir criando a sus hijos y contribuyendo a su comunidad", dijo Meyer.

Más sobre este tema: