TRAS EL BLOQUEO A SU VETO MIGRATORIO
El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió nuevas medidas para reforzar la seguridad del país, en reacción al fallo de un tribunal que mantiene bloqueado su polémico veto a los refugiados y ciudadanos de siete naciones musulmanas.
"Vamos a hacer algo muy rápidamente que tiene que ver con seguridad adicional para nuestro país", anunció Trump, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.
"Lo verán en algún momento de la próxima semana", señaló el presidente en tono enigmático, sin aportar detalle alguno. Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista, que se encuentra bloqueada merced al fallo emitido este jueves por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.
Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EEUU, o indefinidamente en el caso de los refugiados sirios, y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
El magnate inmobiliario adelantó que adoptará más medidas de seguridad después de divulgarse informaciones periodísticas que apuntan a que el Gobierno podría elaborar una nueva orden ejecutiva para esquivar los obstáculos judiciales.
Un funcionario de la Casa Blanca citado por la cadena CNN aseguró que el Ejecutivo no descarta ninguna iniciativa. "Nada está fuera de la mesa", indicó esa fuente oficial. Fuentes gubernamentales declararon al diario "Los Angeles Times" que la Administración podría rescindir la orden y adoptar una nueva que suspendería sólo la admisión de refugiados y la tramitación de nuevos visados.