MEDIDA IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la oposición demócrata de las separaciones de familias de inmigrantes en la frontera sur, pese a que fue su Gobierno quien impulsó esa medida con su denominada política de 'tolerancia cero'.
"Odio que los niños sean quitados (de sus padres). Los demócratas tienen que cambiar su ley. Es la ley demócrata, podemos cambiarla esta noche, podemos cambiarla ahora", aseguró el mandatario ante los periodistas.
El magnate argumentó que los liberales "forzaron esa ley" y subrayó que para reformarla los republicanos necesitan del apoyo de la oposición para lograr un cambio, aunque los conservadores gozan de una amplia mayoría en la Cámara de Representantes y una más leve en el Senado.
A principios del mes de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió una serie de iniciativas, entre las que destacaron la separación familiar y los juicios masivos, con el objetivo de aplicar la "tolerancia cero" en la frontera y aumentar así la presión sobre la comunidad inmigrante.
Desde entonces, esta situación ha causado que al menos 1.000 menores de edad hayan sido apartados de sus padres solo en el estado de Texas, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés).
Las palabras de Trump llegan en un contexto en el que la Cámara Baja prevé acoger la próxima semana votaciones sobre dos reformas migratorias, una de corte conservador alineada con el presidente y otra más moderada que implica -según apuntan medios locales- el fin de las separaciones familiares.
En una entrevista con la cadena Fox, el mandatario ya avanzó que rechazaría la propuesta más progresista. "Estoy echando un ojo a las dos. Ciertamente, no firmaría la más moderada", aseguró el magnate. En un comunicado posterior, la Casa Blanca contradijo a Trump al afirmar que el presidente "apoya totalmente" ambas propuestas. Un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dejó claro que Trump estampará su firma en "cualquiera" de los proyectos.
Casi 2.000 menores separados de sus familias
Estados Unidos separó de sus familias a cerca de 2.000 menores en la frontera con México en un plazo de seis semanas, informaron las autoridades. Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 menores de 18 años fueron separados de los familiares adultos que les acompañaban, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).
Estos niños fueron separados de sus parientes por entrar ilegalmente al país, violaciones de las normas migratorias o posibles conductas criminales de los adultos. Los casi 2.000 niños y adolescentes fueron apartados de sus familiares, que alcanzan la cifra de 1.940 mayores de edad. Estos datos hacen referencia a quienes trataron de cruzar la frontera por puntos no autorizados, entre enclaves oficiales.
El DHS no precisó, sin embargo, un desglose por edad de los detenidos y de los menores separados. A estas cifras, se suman otros 35 menores separados en puntos de entrada legales entre el 1 de mayo y el 6 de junio, y otros 50 en marzo y abril, respectivamente.