SE COMPLICA EL CASO

El fiscal especial Mueller amplía los cargos contra el jefe de campaña y un asesor electoral de Donald Trump

El fiscal especial encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 ha presentado una nueva acusación contra Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña del multimillonario entre mayo y agosto de 2016, así como contra su mano derecha, Rick Gates, con un total de 32 nuevos cargos vinculados a fraude bancario y evasión de impuestos.

El fiscal especial Robert Mueller ha presentado este jueves nuevos cargos contra Paul Manafort y Rick Gates, el jefe de campaña y un asesor electoral de Donald Trump, respectivamente, por fraude fiscal y bancario y blanqueo de capitales, entre otros delitos, aumentando así la presión sobre el presidente de Estados Unidos por la trama rusa.

El pliego presentado por Mueller contra Manafort, que orquestó la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca, y Gates, su principal colaborador, contiene hasta 32 cargos que se suman a los doce presentados el pasado mes de octubre.

La acusación no guarda relación con la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, sino que obedece a las transacciones financieras realizadas por Manafort y Gates a causa de un trabajo que hicieron para un partido político ucraniano y que debían haber notificado al Gobierno.

El abogado Alex Van der Zwaan, conectado con ambos, ha admitido su culpabilidad tras ser imputado por el fiscal especial debido a su trabajo en la firma neoyorquina Skadden Arps, que en 2012 recibió el encargo de elaborar un informe que justificase el procesamiento de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

Van der Zwaan, a quien se le han restringido los viajes fuera de Estados Unidos hasta que se conozca su sentencia, el próximo 3 de abril, declaró el pasado martes que contactó mediante un sistema encriptado con una "persona A" relacionada con Manafort y Gates y que vive habitualmente en Ucrania.

Mueller investiga la relación del equipo de Trump con Rusia, país al que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han acusado de interferir en dichos comicios para decantar la balanza a favor del magnate neoyorquino. La semana pasada, el fiscal especial acusó formalmente a 13 ciudadanos rusos.

Más sobre este tema: