Donald Trump
El expresidente estadounidense ha hablado sobre la guerra en Israel en un mitin en Florida, donde ha criticado la actuación del primer ministro israelí.
El expresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump, ha arremetido duramente contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por dejar tirado a Estados Unidos. Así se refirió en un mitin en Florida, en el que también calificó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de "gilipollas" y ha alabado a la milicia chií Hizbulá asegurando que es "muy inteligente".
"Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu nos dejó tirados, eso fue algo terrible", se ha referido en un mitin en Florida.
Aunque Trump y Netanyahu fueron aliados cercanos durante años, el expresidente arremetió contra el mandatario israelí después de que congratulara al entonces presidente Biden por ganar las elecciones en el año 2020.
"Bibi Netanyahu nos dejó tirados"
El expresidente estadounidense afirmó que Netanyahu "nos decepcionó" poco antes de que las tropas estadounidenses mataran al general iraní Qassem Soleimani en 2020 Indicó que los líderes israelíes necesitaban "esforzarse más" y se refirió a Hizbulá, el grupo que Israel teme que pueda lanzar un ataque al norte del país, como "muy inteligente".
"Israel iba a hacer esto con nosotros, y se estuvo planeando y trabajando en ello durante meses. Lo teníamos todo preparado, y la noche antes de que ocurriera, recibí una llamada diciendo que Israel no participaría en este ataque. Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu nos dejó tirados", afirmó.
Trump también abordó los fallos de inteligencia en el ataque de Hamás indicando que los israelíes tenían que "fortalecerse". "Tienen que enderezarlo porque están luchando, potencialmente, contra una fuerza muy grande. Van a tener que mejorar", dijo.
En esta línea, criticó al ministro de Defensa de Israel, a quien llamó "gilipollas" por advertir a Hizbulá que no atacara Israel desde el norte. "¿Quién iba a pensar que su inteligencia no habría sido capaz de captar esto?", cuestionó.
Las palabrasde Trump han provocado una controversia en un país que apoya a Israel. La Casa Blanca las ha considerado "peligrosas y desquiciadas", al igual que varios de sus rivales republicanos, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, también criticó las palabras de Donald Trump. "El apoyo de nuestra nación a Israel es determinado e inquebrantable. Y nunca es el momento apropiado para elogiar a los terroristas que buscan destruir", manifestó.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, retomó la crítica de la Casa Blanca y aseguró que no era "el momento de atacar a nuestros aliados". "Los terroristas han asesinado a 1.200 israelíes y a 22 estadounidenses y tienen a más secuestrados, así que es absurdo que nadie, y menos aún que quien quiere ser presidente, ataque a nuestro amigo y aliado, Israel, y menos aún elogie a los terroristas de Hizbulá", criticó.
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, comparó los comentarios de Trump con los de un aliado extranjero que criticara a Estados Unidos después del 11-S o del ataque de Pearl Harbor. Y el senador de Carolina de Sur, Tim Scott, dijo que "no podemos aceptar ni un solo mensaje a ninguno de los enemigos de Israel".
Israel ha decidido responder a la crítica de Trump sobre el país. El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, ha calificado las palabras de "vergonzosas". "Es vergonzoso que una persona así, un expresidente de Estados Unidos, contribuya a la propaganda”, afirmó.