Mundo

Kabul

Donald Trump pide la dimisión de Joe Biden tras la crisis en Afganistán

El político republicano ha advertido que el actual presidente estadounidense debería dimitir "por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán".

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido la "dimisión" del actual mandatario, Joe Biden, tras la toma de posesión de los talibán en Afganistán.

Trump se ha mostrado crítico con la gestión del conflicto por parte de la Administración Biden y ha advertido que "es hora de que dimita por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento de la COVID-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada".

El exdirigente ha insistido en que la dimisión "no debería ser un gran problema, porque para empezar no fue elegido legítimamente", en referencia al supuesto fraude electoral.

La oposición republicana carga contra la Administración Biden

A este reproche también se ha sumado el líder republicano en la Cámara Alta de EEUU, Mitch McConnell, que ha calificado de "vergonzoso" el papel del país enAfganistán.

"La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense. Estados Unidos tenía la capacidad de evitar este desastre. Los terroristas y nuestros máximos competidores, como China, están observando el espectáculo vergonzoso de una superpotencia fuera de combate", ha matizado.

Por su parte, el congresista de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, ha manifestado que "será una mancha en su presidencia y tendrá las manos manchadas de sangre. Él es dueño de esto".

La Casa Blanca defiende la retirada de las tropas

El secretario de Estado del país, Antony Blinken, ha responsabilizado de lo ocurrido a las fuerzas de seguridad de Afganistán y al Gobierno del expresidente Trump: "Las fuerzas afganas han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos".

En este sentido, Blinken ha reiterado que "fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos".

Se espera que en los próximos días Biden se dirija a la nación para abordar la crisis en Afganistán, aunque por el momento continúa con sus vacaciones de verano en Camp David, a las afueras de Washington.

Más sobre este tema: