Elecciones EEUU 2020
Donald Trump sigue sin aceptar su derrota en las elecciones de EEUU 2020. De hecho, ha ordenado a la Casa Blanca que entregue al presidente electo Joe Biden las felicitaciones que le han enviado varios líderes mundiales tras ganar las elecciones en Estados Unidos.
El demócrata, por su parte, ya está formando su gobierno. Biden ha elegido a Ron Klain, viejo colaborador suyo que ejerció ese mismo cargo cuando ejerció su vicepresidencia en la administración de Obama. También valora ya una lista de candidatos para el Pentágono.
Mientras, el republicano Donald Trump está bloqueando la transición de poderes. El presidente ha ordenado a su Gobierno que no facilite documentación ni espacio en sus oficinas para el equipo de transición. Trump se niega a aceptar una derrota y está presentando demandas, alegando un fraude electoral sobre el que no ha presentado pruebas contundentes.
Docenas de mensajes bloqueados
La cadena de televisión CNN informó este miércoles que el Departamento de Estado se niega a entregar a Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por líderes extranjeros para él.
Trump no quiere reconocer su derrota electoral y ha presentado una serie de demandas para revertir los resultados electorales, que han proyectado a Biden como ganador.
Funcionarios del Departamento de Estado familiarizados con esta situación dijeron a CNN que los mensajes para Biden comenzaron a llegar el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria.
El Departamento de Estado suele organizar las comunicaciones con los presidentes electos, pero la administración Trump le ha negado a su equipo de transición acceso a los fondos, la información y los contactos necesarios para comenzar esa tarea.
Charlas con varios líderes mundiales
Biden, no obstante, ha mantenido conversaciones con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, o su homólogo irlandés, Micheál Martin.
El primer líder extranjero que habló con Biden para felicitarle por su victoria, el pasado lunes, fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que hoy lo hizo con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, de Australia, Scott Morrison, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, según informó su equipo.
El número de países que aún no han reconocido a Biden se ha ido reduciendo, pero incluye a las dos principales potencias de Latinoamérica -México y Brasil- además de a Rusia y a China.
Ron Klain, viejo conocido de Biden
El presidente electo anunció asimismo este miércoles el nombramiento de su veterano asesor Ron Klain, un fuerte crítico de la gestión de la pandemia por parte de Donald Trump, como su próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Biden aseguró en un comunicado que Klain ha sido un asesor "inestimable" y destacó en particular el trabajo que hicieron juntos durante la crisis económica de 2009 y el brote de ébola en 2014.
"Su amplia y variada experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca al enfrentar este momento de crisis y unir a nuestro país nuevamente", apuntó..
Klain, abogado de profesión, ha trabajado con Biden desde finales de la década de 1980, fue su jefe de gabinete en sus primeros años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009-2017) y coordinó la respuesta al ébola en la Casa Blanca en 2014.