Expresidente de Estados Unidos
Se trata de la primera ocasión en la que un expresidente de Estados Unidos es imputado por cargos penales federales.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado por varios delitos por llevarse ilegalmente documentos clasificados a su mansión de Mar-A-Lago, en Florida. Los cargos son retención de información, ocultamiento de documentos, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas. Estaes la primera vez que un expresidente de EEUU es imputado por cargos penales federales.
Trump tendrá que presentarse en un juzgado de Miami el próximo martes, situación que él mismo ha hecho pública en un vídeo que ha colgado en las redes sociales cargando, además, contra la administración de Joe Biden, a la que acusa de corrupción.
"Es un DÍA OSCURO para Estados Unidos"
"La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados de que he sido imputado, aparentemente por el bulo de las cajas --de documentos clasificados-- (...) Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos. Este es un día oscuro para Estados Unidos. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!", ha publicado Trump.
El abogado de Donald Trump, Jim Trusty, ha confirmado que el exdirigente ha sido acusado de siete cargos: "Vienen a por mí porque vamos ganando en las encuestas a Biden y también a los republicanos con mucha ventaja. No está cien por cien claro que todos ellos sean cargos separados, pero básicamente se desprenden de un cargo de la Ley de Espionaje", ha revelado a la cadena CNN.
Trump niega una mala actuación
El expresidente niega siempre haber actuado mal, a la vez que asegura que tenía derecho a tener unos documentos que ya había "desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal". "Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, Washington e incluso más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el suelo del garaje donde estaciona su Corvette, y que está 'protegido' solo por una puerta de garaje delgada como el papel y abierta la mayor parte del tiempo", ha dicho Trump en redes sociales.
A pesar de esto, 'The Hill' asegura que el equipo del presidente notificó a los funcionarios del Departamento de Justicia sobre ello y participan en una investigación que está en curso.
Mas de 300 documentos con marcas clasificadas
Las autoridades estadounidenses han localizado más de 300 documentos con marcas clasificadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. La mayoría de la investigación de documentos se ha realizado por un gran jurado de Washington, que ha llegado a la decisión final después de meses de investigación del Departamento de Justicia, en una pesquisa que ha liderado el abogado especial Jack Smith, quien también investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.