Estados Unidos
El FBI confirmó el intento de magnicidio contra el expresidente de Estados Unidos que dejó tras de sí dos muertos y dos heridos de gravedad.
El expresidente estadounidense Donald Trump resultó herido durante un mitin en Pensilvania que se ha saldado con dos muertos y dos heridos. Acababa de empezar su acto de campaña electoral en Butler (Pensilvania) cuando comenzaron a escucharse disparos. Trump se escondió bajo el estrado antes de ser evacuado con una herida en la oreja.
"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando", relató el precandidato republicano.
Trump fue alcanzado por una herida de bala y ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios, que aseguran que se encuentran bien: "El presidente Trump está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles".
"El 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible", explicó el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, en un comunicado.
La oficina del Fiscal General de Butler, informó que el tirador fue abatido y que hay otro fallecido, que recibió un tiro en la cabeza. Tras las deflagraciones, los más de 10.000 asistentes y el exmandatario se echaron al suelo, mientras reinaba la incertidumbre. Varias sirenas de ambulancia se escucharon poco después de que se declarara como "zona de crimen" y un par de helicópteros sobrevolaron la zona para garantizar la seguridad de los asistentes.
El FBI de Pittsburgh confirma el "intento de magnicidio" contra Donald Trump por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado. "Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público", aseguró.
El Servicio Secreto de Estados Unidos confirma que "neutralizó" al autor del tiroteo y que el agresor disparó desde "una posición elevada" fuera del recinto. El tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios citando a información proporcionada por las fuerzas de seguridad.
La directora del Servicio Secreto de EE.UU., Kimberly Cheatle, ha sido convocada el próximo 22 de julio para prestar testimonio el atentado sufrido por el expresidente Trump.
El francotirador fue identificado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) como Thomas Mathiew Crooks, un joven blanco originario de Pennsilvania. Según informaciones proporcionadas por la CNN, la identificación del francotirador fue muy compleja ya que, cuando los agentes llegaron al tejado el acusado no llevaba encima ningún documento.
El FBI informó acerca de que el joven tenía 20 años y residía en Bethel Park, municipalidad ubicada en el condado de Allegheny en el estado estadounidense de Pensilvania. En el momento en el que los agentes llegaron hasta el, el francotirador llevaba ropa de camuflaje de color gris. Posteriormente, uno de los antiguos compañeros de clase de Crooks, informaría a los medios acerca de la predisposición del tirador a la hora de vestir ropa de caza o de camuflaje, la cual usaba en múltiples ocasiones para ir al instituto.
El joven utilizó un fusil de asalto tipoAR-15 y disparó ocho tiros, según informaciones proporcionadas por el medio local WTAE. El arma pertenecía al padre del tirador y fue adquirida de forma legal.
Por el momento se desconocen los motivos que impulsaron al joven a perpetrar el ataque. Aunque los agentes están convencidos de que se trataba de un "lobo solitario", es decir, no contó con la ayuda ni colaboración de nadie.
Los servicios de seguridad de Estados Unidos, concretamente decenas de agentes del FBI y de BAFTE, han estado implementando órdenes judiciales y entrevistando a varios testigos durante las últimas horas.
A pesar de que los agentes reconocieron encontrarse en un "territorio desconocido", la investigación está avanzando rápidamente y no descarta ninguna hipótesis.
Una de los principales descubrimientos revelan que el tirador tenía la esperanza de sobrevivir al atentado para poder provocar más muertes. Un ejemplo de esto serían los explosivos hallados tanto en la vivienda como en el coche del agresor.
Biden y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, se están reunieron con su cúpula de seguridad para evaluar el impacto del intento de atentado contra Donald Trump, ex presidente estadunidense, en el mitin de Pensilvania.
Además, el presidente Joe Biden, ordenó realizar una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad del mitin donde se produjo el atentado. Biden también ordenó a la directora a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las medidas de seguridad a Convención Nacional del Partido Republicano, que dará comienzo este lunes.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, comunicó a los ciudadanos que Biden y Harris recibieron "información actualizada" de manos del fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el director del FBI, Christopher Wray y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
El actual presidente aprovechó la comparecencia para realizar un llamamiento a la unidad del país y quiso mostrar su condolencias a la familia del bombero muerto, así como su apoyo a las dos personas heridas, que se encuentran hospitalizadas en estado crítico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó a Trump, después de que fuera tiroteado en lo que las autoridades consideran un intento de asesinato, informó la Casa Blanca.
"Esta noche, el presidente Biden habló con el expresidente Trump. El presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy", indicó un funcionario de la Casa Blanca.
"No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla", dijo el político demócrata en una declaración anterior.
Una ola de rechazo se ha producido tras el intento de atentado perpetrado este sábado. El presidente Biden, fue uno de los primeros en pronunciarse: "Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin".
El expresidente Barack Obama también emitió un comunicado subrayando la necesidad de mantener la civilidad en la política: "Todo el mundo debería estar aliviado de que no resultara herido de gravedad, y aprovechar el momento para renovar el compromiso con la civilidad y el respeto en la política".
Desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró "conmocionado" por el atentado y condenó enérgicamente el acto: "Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos."
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com