Elecciones Estados Unidos
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense con ficha policial.
Donald Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos frente a Kamala Harris. El escrutinio casi ha terminado en todos los estados y el resultado ya pone al republicano de regreso a la Casa Blanca. Se convierte así en el presidente estadounidense número 47, el primero de la historia del país con ficha policial y el segundo en ganar después de perder unas elecciones.
Los escrutinios dan al republicano alrededor de 71 millones de votos, frente a los 66 millones que ha conseguido Harris. Trump se ha impuesto en los estados clave e incluso en los 'bisagra'. Ha ganado en Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16) y ha conseguido 4 delegados de Nebraska.
Los republicanos han seguido el recuento de votos desde West Palm Beach, en el sur de Florida. Allí, Trump ha celebrado una cena en la que no han faltado figuras conocidas como Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y Nigel Farage. "Hemos hecho historia (...) Nunca ha habido nada igual en este país", ha exclamado Trump desde ese lugar. "Va a ser la época dorada de los Estados Unidos (...) Haremos a Estados Unidos grande de nuevo", ha señalado. Y ha asegurado también en su discurso de victoria que va a "sellar las fronteras" del país y que solo va a dejar a entrar a inmigrantes de manera legal".
Donald Trump ha recuperado la Casa Blanca, pero también se ha hecho con el Senado. Los demócratas han perdido el control de esta cámara. Contaban con un tercio de la representación, pero los dos escaños en Virginia Occidental y Ohio han pasado a ser republicanos. Así, los conservadores superan los 51 senadores, es decir, la mayoría, que ha sido demócrata los últimos cuatro años.
A eso hay que sumarle que los republicanos se imponen también la Cámara de Representantes y en la Corte Suprema. En la Cámara de Representantes ya contaban con una mayoría de 222 escaños frente a los 212 demócratas. Y en el Supremo los cargos son vitalicios y los conservadores ya dominaban por seis a tres.
Todo esto quiere decir que Trump tiene en sus manos todo el poder político de Estados Unidos.
Kamala Harris ha conseguido ganar en Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13), Hawái (4) y ha conseguido un delegado de Nebraska y otro de Maine. Pero esto no ha sido suficiente para quitarle la victoria a Trump.
En el cuartel general de la demócrata, instalado en la Universidad de Howard (Washington), donde estudió Harris de joven, el optimismo inicial se ha ido mitigando ya ha dado paso a una seriedad cada vez más evidente a medida que se alargaba la noche. Los seguidores demócratas comenzaron a abandonar el lugar y la hasta ahora vicepresidenta decidió suspender el discurso que iba a ofrecer desde la universidad. "No escucharéis a la vicepresidenta esta noche... La escucharéis mañana, cuando estará de vuelta no solo para dirigirse a la familia de la Universidad de Howard, sino también a sus seguidores y a la nación", han anunciado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com