El gobierno mexicano, desbordado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha "alertado" a la Guardia Fronteriza y al Ejército por el avance de la 'caravana' con miles de migrantes centroamericanos hasta la frontera con México, una "emergencia nacional" en opinión del mandatario norteamericano.
"Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de impedir que la caravana se dirija a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Oriente Próximo están infiltrados", ha denunciado Trump en su cuenta de Twitter, desde la cual ha instado a cambiar las "patéticas leyes" migratorias.
Mientras tanto, el gobierno mexicano asegura estar desbordado: ha recibido 640 solicitudes de asilo y hay otros 900 inmigrantes esperando a ser repatriados.
Trump ha aprovechado en estos últimos días el debate por la 'caravana' para culpar al Partido Demócrata por no favorecer en el Congreso un cambio legislativo. "Recuerda las 'midterms'", ha añadido Trump, en alusión a las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre.