Donald Trump
Donald Trump defiende que estos pagos eran perfectamente legales al formar parte de un acuerdo de confidencialidad.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no le importará si acaba sentenciado a pena de cárcel o arresto domiciliario. Así lo ha indicado respecto a la sentencia que se conocerá el próximo 11 de julio por el caso de soborno a la actriz Stephanie Clifford.
"Le dije a mi abogado que no voy a suplicar por nada", ha asegurado Trump en una entrevista a la cadena 'Fox'. Se trata de su segunda comparecencia después de ser condenado por manipular libros de cuentas para facilitar los pagos a la actriz con el objetivo de silenciar su relación.
Trump defiende que estos pagos eran perfectamente legales al formar parte de un acuerdo de confidencialidad. Denuncia el juicio en su contra como una persecución política.
"Me da igual", ha asegurado Trump. En esta línea, insiste que es "la única persona capaz de defenderse" de esta persecución. "No sé", ha añadido, "si la gente podría permitir que yo acabara bajo arresto domiciliario".
Sin embargo, ya anunció su intención de apelar la sentencia que le espera, donde el juez Juan Merchan podría imponerle pena de cárcel, libertad condicional o arresto domiciliario. "Vamos a apelar contra esta estafa, vamos a apelarla por todas partes", indicó.
En este sentido, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo en referencia al veredicto que "nadie está por encima de la ley" y consideró "imprudente y peligroso" que sugiera que la decisión estuvo amañada. "Es imprudente, peligroso e irresponsable que cualquiera diga que esto fue amañado, solo porque no le gusta el veredicto", dijo.
"Nuestro sistema judicial tiene casi 250 años y es literalmente la piedra angular de Estados Unidos. El sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Eso es Estados Unidos, eso es lo que somos y lo que siempre seremos, si Dios quiere", añadió.
El juez ha fijado la sentencia para el 11 de julio, pocos días antes de que los republicanos lo seleccionen como candidato para 2024. El expresidente podría enfrentarse a una pena máxima de cuatro años de prisión, aunque otros condenados por ese delito suelen recibir penas más cortas, multas o libertad condicional.
En cualquier caso, el encarcelamiento no le impediría hacer campaña ni asumir el cargo si ganara. Pero los sondeos y las encuestas de Reuters/Ipsos han revelado que el veredicto de culpabilidad podría costarle a Trump parte del apoyo de los votantes independientes y republicanos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com