Mundo

Afganistán

Las distintas fechas que manejan los países occidentales para finalizar la evacuación de Afganistán

Estados Unidos no solo se niega a prolongar el plazo más allá del 31 de septiembre, sino que plantea, junto a otros países europeos, acortarlo al 27 de agosto.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó ayer martes una cumbre "de emergencia" del G7 para, entre otras cosas, pedirle a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que aceptase prorrogar más allá del 31 de septiembre el periodo de evacuación de Afganistán, algo a lo que el demócrata se negó en redondo, siguiendo así con las exigencias de los talibanes.

Estados Unidos, de hecho, está estudiando acortar al 27 de agosto, es decir, hasta el viernes, ese mismo plazo. Ante este escenario, países como Francia o Polonia ya han dicho que intentarán sacar de Afganistán a todos sus tropas antes o durante este fin de semana.

Biden mantiene que cuanto más tiempo se esté en suelo afgano, más aumentará el riesgo de atentados. Es por eso que EEUU ya ha comenzado a retirar a parte de los efectivos encargados de la gestión y custodia del aeropuerto de Kabul.

Las potencias europeas hace tiempo que entendieron que no podrán evacuar a todos los afganos que ayudaron a sus ejércitos y delegaciones durante los 20 años que ha durado la ocupación militar de Afganistán. Así lo ha reconocido hoy mismo la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los talibanes aseguran que permitirán vuelos civiles

Mientras, los talibanes han asegurado este miércoles que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto, con lo que insisten en que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación.

Los talibanes "allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto", ha informado en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.

Esta garantía fue dada por el director adjunto de la oficina política del movimiento insurgente en Catar, Abbas Stanikzai, tras una reunión con el embajador de Alemania en Afganistán, Markus Potzel, ha añadido el portavoz.

Más sobre este tema: