ESTADOS UNIDOS

Continúa ingresada tras el tiroteo en Arizona la congresista demócrata Giffords

Un joven ha disparado indiscriminadamente contra un acto político de la congresista Gabrielle Giffords en Tucson, en Arizona, y ha matado a seis personas y herido a varias más.

Un joven ha disparado indiscriminadamente contra un acto político de la congresista Gabrielle Giffords en Tucson, en Arizona, y ha matado a seis personas y herido a varias más. Entre los fallecidos están el juez federal John Roll y una niña de nueve años, mientras que la propia Giffords resultó herida de bala en la cabeza, aunque ha sido operada los médicos no temen por su vida.

El atacante corrió hacia la congresista y abrió fuego, ha explicado el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels, en declaraciones a la radio pública NPR. Giffords estaba conversando con una pareja durante un acto político de acercamiento a la ciudadanía cuando fue tiroteada desde poco más de un metro de distancia, ha señalado Michaels. Los participantes en el evento --celebrado bajo el título "El Congreso en tu esquina"-- lograron interceptar al atacante, según NPR.

La Policía ha difundido posteriormente la identidad del atacante, Jared Loughner, un joven de 22 años blanco con un antecedente leve. En el ataque se utilizó una pistola con un cargador ampliado, ha informado la cadena CBS citando fuentes policiales, que por el momento no han querido especular sobre el motivo del atentado.

El estado de la congresista

Tras el tiroteo Giffords fue trasladada al Centro Médico Universitario de Tucson, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.

"Soy muy optimista sobre su recuperación", ha afirmado uno de los cirujanos que ha intervenido a Giffords, según relata el portavoz del Centro, el doctor Peter Rhee.

"Recibió un disparo en la cabeza que entró y salió", ha explicado Rhee en rueda de prensa desde el Centro Médico Universitario de Tucson, según recogen los medios estadounidenses. La congresista ya es capaz de reaccionar a los estímulos y atender órdenes, lo que constituye un buen síntoma, ha señalado.

Rhee ha informado de la muerte de un menor de entre los heridos que han sido llevados al hospital. Otras nueve personas están siendo tratadas por heridas de bala de diversa consideración en ese centro.

Más sobre este tema: