Mundo

Trajes espaciales

Diseñan un traje espacial capaz de convertir la orina en agua potable

Este traje permitirá a los astronautas realizar largas caminatas espaciales en las próximas expediciones lunares.

Imagen posterior y anterior del prototipo de recolección de la orinaFrontiers in Space Technologies

Un traje espacial inspirado en la ciencia ficción que recicla la orina para convertirla en agua potable podría permitir a los astronautas realizar largas caminatas espaciales en las próximas expediciones lunares. El prototipo, inspirado en los "destiltrajes" del clásico de ciencia ficción 'Dune', recoge la orina, la purifica y puede devolvérsela al astronauta a través de un tubo de bebida en cinco minutos.

Los creadores del traje esperan que pueda utilizarse antes del fin de esta década en el programa Artemis de la NASA, que se centra en aprender a vivir y trabajar durante períodos prolongados en otro mundo. "El diseño incluye un catéter externo que traslada el líquido a una unidad de ósmosis inversa, proporcionando un suministro continuo de agua potable con múltiples mecanismos de seguridad para garantizar el bienestar del astronauta", dijo Sofia Etlin, una investigadora de la Universidad de Cornell que ha sido una de las codiseñadoras del traje.

La NASA está preparando la misión Artemis III en el año 2026, que pretende llevar a una tripulación al Polo sur de la Luna. La orina y el sudor ya son habitualmente reciclados y convertidos en agua potable en la Estación Espacial Internacional, pero la investigadora Etlin sostiene que un sistema equivalente es necesario para cuando los astronautas están de expedición fuera de las naves o cápsulas." Actualmente, los astronautas tienen sólo un litro de agua disponible en sus trajes, en un pequeño depósito", dijo Etlin. "Esto es insuficiente para las planeadas caminatas lunares de larga duración, hasta 10 horas y que podrían llegar a 24 horas en caso de emergencia".

Quejas por la gestión de residuos

También hay quejas desde hace tiempo sobre la actual solución para la gestión de residuos, el llamado MAG, que básicamente consiste en un pañal para adultos. Según muchos astronautas, este sistema es propenso a las filtraciones, incómodo y poco higiénico, propiciando que algunos astronautas limiten las ingesta de comida y bebida antes de las caminatas espaciales. También algunos astronautas se quejan de infecciones del tracto urinario. "Si das a la NASA miles de millones de dólares, te imaginas que ya no utilizarían pañales", dijo Etlin, que entrevistó a varios astronautas mientras trabajaba en el diseño del nuevo traje.

"Es habitual que el MAG tenga filtraciones. Los astronautas dicen que se llega a un punto en el que ya no sabes si tienes orina o sudor. Lo asumen como una carga de su profesión de astronauta". La señora Etlin sostiene que los astronautas comerciales del futuro no estarán predispuestos a una actitud tan estoica. El profesor Christopher Mason, del instituto médico Weill Cornell, autor principal del estudio, dijo: "incluso en un gran planeta desértico, como en la película Dune, este traje es algo que será mejor para los astronautas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.