HA PEDIDO DISCULPAS PÚBLICAMENTE

La responsable de EEUU para Europa: "Que se joda la UE"

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos Europeos se ha disculpado públicamente tras haber dicho "que se joda la Unión Europea" en una conversación telefónica con el embajador norteamericano en Ucrania.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, se ha disculpado con la Unión Europea (UE) después de que saliera a la luz la grabación de una conversación telefónica sobre la crisis en Ucrania en la que dijo "que se joda la UE"

La Casa Blanca y el Departamento de Estado han acusado a Rusia de pinchar una conversación telefónica entre Nuland y el embajador de EEUU en Ucrania, Geoff Pyatt, y después hacerla pública en un vídeo en el canal Youtube en el que se escucha a la funcionaria decir: "Que se joda la UE".

Una conversación diplomática privada
"Ella (Nuland) ha estado en contacto cercano con sus homólogos en la UE, y por supuesto se ha disculpado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

Psaki evitó comentar las palabras concretas usadas por Nuland al subrayar que se trataba de una "conversación diplomática privada", pero sí aseguró que el hecho de que se haya filtrado y publicado en un vídeo con subtítulos en ruso marca "un nuevo punto bajo en las tácticas rusas".

"No tengo detalles independientes sobre los orígenes del vídeo de Youtube. Pero esto es algo que han estado promoviendo activamente, sobre lo que han publicado mensajes en Twitter, y ciertamente creemos que representa un nuevo punto bajo", afirmó Psaki.

Una declaración controvertida
Tanto Psaki como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron que uno de los primeros en escribir en Twitter sobre el vídeo fue Dmitry Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin.

Loskutov publicó en la mañana del jueves un enlace al vídeo en su cuenta personal de Twitter, con el comentario "una declaración algo controvertida de la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland".

Preguntado por periodistas, Loskutov indicó en la misma cuenta que "la difusión del vídeo comenzó antes" de que él lo enlazara y que el hecho de que él reaccionara "se está utilizando para culpar a Rusia", si bien no desmintió que el Gobierno ruso esté en efecto detrás de la difusión de la conversación telefónica.

Más sobre este tema: