Israel
Pide al gobierno español que se le pague "con la misma moneda", en respuesta al anuncio de Sánchez de reconocer el Estado de Palestina.
El anuncio por parte de Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina ha sido duramente criticado por el gobierno de Benjamin Netanyahu. Después de que Israel haya prohibido a la embajada española en Jerusalén prestar servicio a ciudadanos palestinos, una diputada del Parlamento del país ha enviado una carta al primer ministro para exigirle el reconocimiento de Cataluña y País Vasco.
Sharren Haskel es diputada israelí por el partido New Hope -Nueva Esperanza-. Este viernes, a través de su perfil en la red social 'X' ha anunciado que ya ha enviado una carta a Benjamin Netanyahu en la que denuncia por qué España no reconoce las independencias de pueblos como el catalán o el vasco, entre otros, y sí lo hará -en el Consejo de Ministros el próximo 28 de mayo- con Palestina. "¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a regiones dentro de ella?", ha lamentado Haskel.
Pide que el gobierno español se desenvuelva "en la misma moneda". Además, insta al mandatario israelí a llevar la medida al Consejo de Ministros para ser aprobada posteriormente por el Parlamento.
'Solicitud para levantar y reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares', aparece en el asunto de la carta que también ha sido compartida por ella. La diputada israelí cree que estas comunidades han mostrado sus intenciones de ser independientes "por vías pacíficas y procesos democráticos".
Añade que estas regiones tienen un "rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia". "Desde hace muchos años, se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino", subraya en la carta.
Con todo esto, insta a España a "entablar un diálogo significativo y reconocer las aspiraciones de las regiones y apoyar su transición".
Considera que el Ejecutivo español, en caso de que algún día declare la independencia de estas regiones, estaría preconizando "un liderazgo y un compromiso con los principios de democracia y autodeterminación".
"Israel, un país que valora la libertad y ha pasado por luchas por la independencia, debería dar su apoyo a estos nuevos países», ha asegurado, para zanjar que reconocer esta independencia «es una afirmación de los valores sobre los que se fundamenta nuestra humanidad común", expone Haskel.
Por su parte, el ministro de Exteriores del país, Israel Katz, ha lanzado un aviso al gobierno español, en caso de que finalmente se apruebe el reconocimiento del Estado de Palestina el 28 de mayo. Le advierte de que las consecuencias serán "graves". "Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra", reza un comunicado que publicó hace dos días el jefe de la diplomacia israelí en 'X'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com